Comercial

El ‘family office’ de los Montejo pone a la venta dos locales ‘prime’ en Madrid por 20 millones

La familia Montejo se suma a otros grupos patrimonialistas, como las familias Lurrueña, Mazabi o Carcassona, que han encontrado en los locales comerciales un negocio a explotar.

Custodio Pareja

30 oct 2017 - 05:00

El ‘family office’ de los Montejo pone a la venta dos locales ‘prime’ en Madrid por 20 millones

 

El negocio del real estate comercial continúa revolucionando Madrid. La última operación viene de la mano del family office de la familia de joyeros Montejo, que ha puesto a la venta dos de sus locales prime en Madrid. La compañía ha sacado al mercado un paquete de dos establecimientos ubicados en calle Goya a un precio de 20 millones de euros, tal y como han confirmado desde el grupo a EjePrime.

 

La operación, asesorada por la compañía especializada en la gestión de patrimonios y consultoría inmobiliaria TBCA, está compuesta, por un lado, por un local en el número 25 de calle Goya, que sala al mercado con un precio de 11,5 millones de euros. El establecimiento, ocupado actualmente por la Joyería Montejo, cuenta con una superficie comercial de 158 metros cuadrados y una fachada de nueve metros.

 

Por otro lado, los Montejo también han puesto a la venta un segundo local en Madrid, también ubicado en un eje prime de la capital. Ubicado en el número 43 de la calle Goya, el establecimiento cuenta en la actualidad como inquilino con la italiana Kiko, especializada en cosmética. El precio del activo comercial es de 7,6 millones de euros y tiene una superficie comercial de 164 metros cuadrados divididos en dos plantas.

 

Los Montejo, que han dado el mandato exclusivo de la venta de este paquete de activos a TBCA, también tienen otras inversiones en Madrid, de tipología industrial y residencial, aunque de momento esta parte de la cartera no está a la venta, según explican fuentes de la compañía patrimonialista.

 

En los últimos meses los family office se han convertido en actores de lo más activos en el real estate español. Con la búsqueda de creación de valor transgeneracional, este tipo de vehículos está diversificando en la adquisición de sus activos atendiendo a cuestiones de geografía, producto y cliente buscando solidez con inversiones sostenibles.

 

Así, los activos comerciales se convierten en moneda de cambio para este tipo de empresas, que o desinvierte en este tipo de producto o negocia mejores rentas para sacarles mayor provecho. Es el caso de la familia madrileña Lurrueña, que acaba de alquilar el número 54 de la calle Serrano al grupo Prada para abrir una tienda de Miu Miu, tal y como adelantó EjePrime. El establecimiento cuenta con más de 250 metros cuadrados en dos plantas y hasta ahora estaba ocupado por la histórica zapatería Lurrueña, también propiedad de la familia.

 

 

 

 

Además de la cadena de zapaterías y la gestión de sus locales (muchos de ellos son propios) la familia Lurueña cuenta también con otra línea de negocio, las franquicias de restauración. Lurca, la sociedad de los Lurueña, fue hasta 2006 el segundo mayor franquiciado en España de la cadena Burger King. Una rama de la familia continúa vinculada a la restauración como franquiciados de las cervecerías 100 Montaditos y la cadena de pizzerías Papizza.

 

Los Mazabi también han afilado su apetito inversor en los últimos meses. El family office, que el año pasado cerró la compra del Hotel Madrid y el Teatro Albéniz, completó el pasado marzo dos nuevas operaciones conformadas por cuatro inmuebles en el centro de la capital.

 

La gestora de patrimonios se hizo con tres edificios residenciales, ubicados en los números 6, 8 y 10 de la calle Los Madrazo, que prevé rehabilitar en su totalidad para, posteriormente, ponerlos tanto en alquiler como en venta.

 

A estos inmuebles se suma otro edificio en Plaza Mayor, cuyas viviendas se van a reformar con el objetivo de ponerlas en rentabilidad a largo plazo, pero manteniendo al inquilino histórico del local comercial. Además, el grupo última una nueva adquisición en otro enclave histórico de Madrid.

 

El grupo liderado por Juan Antonio Gutiérrez se ha convertido en uno de los más activos en este tipo de inmuebles en la capital. Sus últimas adquisiciones suman un montante de 170 millones de euros, entre adquisiciones y obras de remodelación.

 

 

 

 

Pero no todo se queda en Madrid. Los family offices también están activos en Barcelona. Si bien cuenta con actores tan destacados como la familia Tous, Caboel, propiedad de los fundadores de Caprabo, o los Andic, propietario del grupo de distribución de moda Mango, el último grupo patrimonial en protagonizar una operación de este tipo en la capital catalana han sido los Carcassona, que han alquilado su local en Portal de l’Àngel a Inditex.

 

Tal y como adelantó EjePrime, la histórica Mercería Santa Ana, propiedad de la familia catalana Carcassona y Capdevila, cerrará las puertas de su tienda, ubicada en el número 26 de Portal de l’Àngel, tras sellar un acuerdo con el gigante gallego para abrir una tienda de grandes dimensiones de su marca de moda íntima y deportiva Oysho.

 

El edificio en el que operaba hasta ahora Mercería Santa Ana cuenta con 1.872 metros cuadrados de superficie. Actualmente, todo el espacio está ocupado por el comercio de artículos de mercería, salvo 240 metros cuadrados que controla la zapatería Scala Dee.

 

El histórico local se encuentra en una de las zonas de Barcelona que concentra una mayor demanda gracias al alto tráfico peatonal que recibe, algo que justifica al precio medio que pagará su próximo inquilino, que será de 85 euros al mes por metro cuadrado. Tras la entrada de Oysho en este local, del que ocupará 700 metros cuadrados, la cadena dejará vacío el establecimiento que ocupa en la actualidad, ubicado en el número 15.