Comercial

El Palacio de Hielo refinancia su deuda con Santander y Bankia y plantea volver a salir al mercado

El complejo madrileño, rodeado de polémica prácticamente desde su concepción, ultima la refinanciación de un pasivo de 45 millones de euros. El centro está gestionado por la sociedad Equidosa.


P. Riaño

26 jul 2018 - 05:00

El Palacio de Hielo refinancia su deuda con Santander y Bankia y plantea volver a salir al mercado

 

 

El Palacio de Hielo renueva las condiciones de su deuda y evalúa opciones de futuro. El centro comercial del barrio madrileño de Cabanillas ultima la refinanciación de una deuda de 45 millones de euros. Tras el proceso, que se completará la próxima semana, los propietarios del complejo podrían volver a sacar el activo al mercado.


 Según han explicado a EjePrime fuentes cercanas a la operación, Aareal Bank ha sido sustituido por un consorcio de banca española conformado por Banco Santander y Bankia. La operación ha sido asesorada por Deloitte, que en los últimos meses ha efectuado financiaciones como las de Castellana 200, el próximo parque empresarial Monteburgos, Parque Corredor o el Hotel Villamagna. Deloitte se posiciona así como un destacado asesor en financiación de inmobiliario terciario en España.

 

El complejo comercial, que cuenta con 34.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y un ratio de ocupación del 99%, está controlado por la sociedad Equipamientos Deportivos y de Ocio (Equidosa), liderada por el empresario José Luis García Bermúdez.


 


 

 A lo largo de los últimos años, los propietarios del centro comercial han tratado de buscar un comprador para el activo, que ha estado rodeado de polémica prácticamente desde su concepción. Tras el proceso de refinanciación, Equidosa deberá evaluar si vuelve a sacar el centro comercial al mercado.

 

Entre las marcas que operan en el centro figuran Zara, Zara Home, Oysho o Massimo Dutti, además de Mango, Trucco, Décimas, Movistar o un supermercado Supercor. En el área de restauración, Gino’s, Vips y Lizarran son tres de los operadores. El centro cuenta también con un gimnasio de la cadena Holme’s Place.


  

Una historia complicada 

Los orígenes de este centro comercial se remontan a los años noventa, cuando el Ayuntamiento de Madrid quiso construir una pista de hielo municipal en Hortaleza. Con José María Álvarez del Manzano como alcalde, el consistorio apostó por dedicar la parcela situada entre la calle Silvano y la Avenida Machupichu a los deportes de invierno.


En 1998, después de una convocatoria desierta y otras descartadas, la concesión del proyecto por cincuenta años cayó en manos de la sociedad Equidosa, que logró aumentar el tamaño del complejo respecto a lo previsto inicialmente. La versión definitiva del Palacio de Hielo recibió luz verde municipal en 2002 y los propietarios del centro consiguieron ventajas fiscales como la exención de impuestos y tasas municipales, según recoge el Periódico de Hortaleza.


El Palacio de Hielo abrió sus puertas, después de mucho retraso, a finales de 2003, con una pista de hielo que ocupaba el 1,8% de su superficie total. El centro, que supuso una inversión de alrededor de cincuenta millones de euros, contaba también con una bolera de 24 pistas, un multicine con quince salas o un gimnasio.


Pero en 2014, el consistorio señaló que Equidosa había incumplido las condiciones de edificabilidad y reclamó el IBI pendiente desde 2007. La empresa recurrió la decisión y el año pasado, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a Equidosa y blindó la exención fiscal de la compañía, que gestionará el centro comercial durante cincuenta años.