Comercial

El retail acusa la incertidumbre con las rentas congeladas en 2022

Solo el high street vio como los alquileres avanzaron un tímido 1,5%, mientras quedaban congelados en centros comerciales y parques de medianas, a pesar del fuerte avance de la inflación. Las previsiones no son mejores para este año.

B. B.

6 feb 2023 - 04:56

Retail JLL 2022

 

Las rentas en el retail se mantienen prácticamente estancadas. Los alquileres en los locales high street avanzaron un 1,5% en el conjunto del mercado español, mientras que las rentas en centros comerciales y parques de medianas no registraron variación en 2022, según un informe elaborado por JLL.

 

La incertidumbre económica ha ralentizado la actividad, aunque el informe señala que se mantiene el fuerte interés por estar presente en las principales calles de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla y Zaragoza. “Varios grupos de retailers siguen buscando espacio para entrar en nuevos mercados, reubicarse o ampliar su presencia física”, recoge el análisis de la consultora.

 

Entre las firmas que han llegado en los últimos meses a las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona se encuentran Adidas, Hermés, Ralph Lauren, Hacket, Nathalie Chandler o Tiffany, con nuevas aperturas en Paseo de Gracia, así como Uniqlo en Gran Vía o Moncler en la calle Serrano. También se han producido reubicaciones como en el caso de Nike, que se traslada a Paseo de Gracia, Lefties, a la calle Montera en Madrid, o Adolfo Domínguez a la calle Serrano.

 

 

La ralentización de la actividad económica está acelerando la polarización de la demanda existente desde hace tiempo entre el segmento high street y los centros comerciales prime, por un lado, y las ubicaciones y centros comerciales secundarios, por otro. En el caso de los centros comerciales y parques comerciales, se ha mantenido el interés por los activos prime y los complejos secundarios de proximidad están registrando un comportamiento desigual, dependiendo de la ubicación.

 

El impacto de la inflación en los ingresos reales y la menor confianza de los consumidores sugieren que las perspectivas del consumo privado en los próximos trimestres se suavizarán desde un crecimiento del 1,8% en 2022 al 1% en 2023, según los últimos datos de Oxford Economics.

 

Ello afectará a la recuperación de los alquileres minoristas, para los que se espera un aumento limitado en 2023. La actividad de arrendamiento continuará sólida en los principales ejes comerciales. Los minoristas con buenos resultados seguirán ocupando selectivamente espacios comerciales de alta calidad en condiciones favorables.

 

 

La inversión en retail durante el año 2022 rondó los 4.450 millones de euros, cuatro veces más que hace un año. Este significativo aumento se produce por el cierre en el segundo trimestre del pasado ejercicio de la mayor operación de retail de los últimos cinco años. Se trata de la compra por parte de Bbva a Merlin Properties de una cartera formada por 659 sucursales bancarias y tres edificios alquilados hasta ahora a la entidad financiera por un importe cercano a los 2.000 millones de euros.


La actividad de inversión en retail, no obstante, se ralentizó en el cuarto trimestre de 2022 influida por la coyuntura económica. “Esto ha provocado que muchos inversores institucionales detengan procesos de adquisición para tener más visibilidad acerca de la evolución del entorno en los próximos doce meses”, señala el análisis de JLL.