Ignacio Cernuda (LyC): “Si la situación se alarga seis meses, el retail colapsará”
El consejero delegado de la gestora reclama ayuda directa al Ejecutivo para que el sector pueda superar la crisis y recuerda que genera 730.000 puestos de trabajo y casi 50.000 millones de euros.
30 mar 2020 - 04:57
Ignacio Cernuda es consejero delegado de la gestora LyC Consultores, que cuenta con una cartera de dieciséis centros comerciales, entre los que se encuentran La Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) o Plaza Imperial de Zaragoza. El directivo asegura que si la crisis provocada por el Covid-19 se alarga, los problemas para los centros comerciales “serán más financieros que comerciales” y reclama ayudas directas al Gobierno para poder limitar los efectos negativos del cierre.
Pregunta: Los centros comerciales estaban en un momento de profundo cambio hacia la experiencia y el ocio. ¿Esta crisis puede acelerar esta evolución?
Respuesta: No necesariamente. La evolución que han experimentado los centros comerciales, incrementando de manera muy notable las actividades de ocio y poniendo en valor la experiencia de compra, tiene mucho más que ver con los cambios en los hábitos de consumo de los consumidores que con cualquier otro factor externo. Entendemos que estos hábitos no se van a ver afectados de manera significativa por la crisis del Covid-19, siempre que la duración de ésta sea razonable. Si la duración de la crisis es mucho mayor, las dificultades de los centros comerciales para enfocar la recuperación post crisis serán mucho más financieras que comerciales.
P.: El sector comercial es uno de los más afectados por el coronavirus. ¿Qué impacto tendrá la crisis en el sector?
R.: El impacto está siendo importantísimo. Únicamente entre un 5% y un 10% de los operadores de los centros pueden abrir al público, de acuerdo con el Real Decreto. Además, una parte de los que están autorizados a abrir han decidido no hacerlo. Esto ha producido una caída en las afluencias de visitantes a los centros en las dos últimas semanas del 85% en centros urbanos con operador de alimentación potente y hasta más de un 90% en centros periurbanos. El impacto negativo en ventas ha sido gigantesco. Los operadores a los que les está permitido abrir han experimentado caídas que podemos cifrar, de media, en más del 80% de sus ventas, en comparación con las mismas fechas del año anterior.
“Si la crisis se alarga, las dificultades de los centros comerciales serán mucho más financieras que comerciales”
P.: ¿Qué impacto tendrá en las cuentas de las empresas gestoras de centros comerciales?
R.: El impacto está siendo importantísimo. Para las sociedades propietarias de centros comerciales, la casi imposibilidad real de cobrar rentas durante la duración de la situación de alarma supone un quebranto difícil de asumir. El resultado final para los propietarios dependerá de la duración de la situación actual y, sobre todo, de las ayudas que el Gobierno facilite para el sector. Es el propio Gobierno el que ha decretado el cierre de los locales comerciales y suponemos que ha pensado en cómo paliar los efectos negativos de dicho cierre mediante el abono directo de todo o parte de las rentas no percibidas. En cuanto a las empresas gestoras de centros, como nosotros, el efecto inmediato es que nuestro trabajo se ha multiplicado. Estamos más ocupados ahora de lo que lo hemos estado nunca. Lógicamente, entendemos que esta situación será temporal y que en un par de semanas se volverá a la normalidad, en lo que a ocupación se refiere. Económicamente supone un descalabro muy importante, ya que ciertos honorarios, ligados al cobro de rentas, generación de rentas variables o de aprovechamiento de zonas comunes no se va a devengar. Asimismo, los honorarios de gerencia de centro se verán reducidos. Nosotros hemos estimado una reducción de honorarios de, al menos, un 50% mientras dure esta situación, que probablemente se alargara algún mes más durante el periodo de estabilización posterior.
P.: ¿Cuánto tiempo podrán aguantar estas empresas si el confinamiento se alarga?
R.: Las gestoras de centros operativas en España están muy profesionalizadas, por lo que no creo que peligre su existencia, siempre que la duración de esta situación sea razonable. No obstante, ante la previsible disminución de ingresos, todas las gestoras de centros están solicitando expedientes de regulación temporal de empleo, en mayor o menor medida. Si la situación se alarga mucho más de, digamos, seis meses, todas estas previsiones probablemente no sirvan para nada, ya que el sector de retail colapsará.
P.: ¿El sector ha planteado una moratoria en los alquileres a los operadores?
R.: Cada propietario de centro está haciendo lo que decide o lo que puede hacer. Por supuesto, no tienen flexibilidad absoluta de acción, ya que tienen compromisos contractuales que atender, requisitos financieros... Parece que se va aclarando un poco la situación y que la mayoría de las propiedades piensan en aplicar una moratoria de renta para el mes de abril, pero no así de gastos generales, que se pasarán al cobro. La razón tras de esta propuesta es que los centros comerciales están en pleno funcionamiento y que, para ello, se necesitan mantener los servicios, suministros, seguros...
“La caída de visitantes ha sido del 85% en centros urbanos y del 90% en complejos interubanos”
P.: ¿Cómo serán los centros comerciales cuando la situación se normalice?
R.: Pienso que no habrá grandes cambios sobre lo que había en marzo. Continuará la tendencia de incremento de la presencia de actividades de ocio y restauración, la evolución hacia mayores tiendas de las grandes marcas, el incremento de las actividades de servicios… Una vez más, siempre que la duración de la situación actual sea razonable. Si se alarga mucho en el tiempo, me resulta imposible de predecir cuál será el resultado final.
P.: ¿Cómo afectará a los precios de los activos esta situación?
R.: No se van a ver afectados por la situación del Real Decreto. Es evidente que, mientras dure, será muy difícil que se produzca alguna venta de activos comerciales, salvo que se tratara de activos muy oportunistas, con vendedores muy forzados. Si la aplicación del Real Decreto dura unotres3 meses y se facilita que la población mantenga un buen nivel de renta disponible, que facilite una salida rápida, no habrá una gran contracción de rentas, sino más bien un periodo sin generación de estas. Por tanto, si no hay contracción de rentas, no debería de haber una gran afectación de precios de activos.
P.: ¿Qué puede pedirle el sector comercial al Gobierno?
R.: Ayuda urgente. El Gobierno ha generado un impacto devastador, en el sector de centros comerciales. Parece como si no hubiese previsto la repercusión del cierre masivo de un sector que genera 730.000 puestos de trabajo y casi 50.000 millones de euros de cifra de negocio. Nuestra estimación de las rentas mensuales que se generan en todos los centros comerciales españoles es de unos 300 millones de euros. Por tanto, si se hace una previsión razonable de duración de la situación actual, de cuatro meses, el coste de la medida, para los propietarios de centros será de unos 1.200 millones de euros. Pienso que el Gobierno se debería de hacer cargo de una buena parte de este coste, no menos de un 75%, para preservar el empleo y el sector.