Comercial

Klépierre apuesta por España: invertirá 45 millones en ampliar Maremagnum en Barcelona

Maremagnum forma parte de la cartera de Klépierre desde 2015, cuando cerró la compra de la empresa holandesa Corio por 7.200 millones de euros. El complejo no se ha sometido a ninguna reforma desde 2012.

Custodio Pareja

3 may 2018 - 05:00

Klépierre apuesta por España: invertirá 45 millones en ampliar Maremagnum en Barcelona

 

Los gigantes de los centros comerciales tienen puesto su foco en España. Si a principios de año Unibail-Rodamco anunciaba que ponía a la venta cuatro centros comerciales no estratégicos en España, hoy es otra francesa, Klépierre, quien recoge el guante y redobla su apuesta por el país. La compañía invertirá 45 millones de euros en la ampliación de su centro comercial Maremagnum, ubicado en Barcelona, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a EjePrime.

 

El grupo ha estimado un gasto de 45 millones para sumar 8.000 metros cuadrados más al complejo, que se sumarán en la segunda planta y en los laterales del centro comercial. Según la empresa, las obras empezarán en los próximos meses, si bien no espera que la obra esté finalizada hasta el segundo semestre de 2021. Esta es, de momento, la única reforma o ampliación que tiene prevista Klépierre en España en los próximos años.

 

Maremagnum es una de las joyas de la corona de Klèpierre. Ubicado en uno de los enclaves más turísticos de Barcelona y donde desembarcan cada día un gran número de cruceros, el complejo se puso en marcha en 1995 y no se sometió a una renovación hasta 2012.

 

En la actualidad, Maremagnum cuenta con una superficie total de 22,542 metros cuadrados, de los cuales 18.800 metros cuadrados están destinados a actividad comercial. En el centro comercial operan más de 154 marcas, entre las que destacan el gigante sueco H&M, Inditex con la mayoría de sus cadenas, la estadounidense Victoria’s Secret y operadores de restauración como McDonalds.

 

Maremagnum forma parte de la cartera de Klépierre desde 2015 cuando cerró la compra de la empresa holandesa Corio por 7.200 millones de euros. El grupo francés completó la adquisición de Corio después de una oferta pública de intercambio lanzada en octubre de 2014 por un 93,6% de las acciones en circulación.   

 

 

 

El objetivo de la inmobiliaria gala con esta compra era la de ampliar su presencia en países como Francia, Italia, España y Portugal, ya que Corio contaba con complejos en siete países y en centros urbanos como Ámsterdam o Estambul, además de ciudades como Madrid, Roma, Turín, Utrecht y Berlín.

 

En concreto, tras la unión, Klépierre cuenta con una cartera de activos formada por 178 centros comerciales repartidos en 16 países europeos, con unos activos conjuntos valorados en 21.000 millones de euros. Así, la cartera de Klépierre en España tras la fusión quedó formado por una veintena de centros comerciales, que están valorados en más de 2.260 millones de euros y que generan un beneficio para el grupo de 110 millones de euros.

 

Sumando activos

En mayo de 2017 Klèpierre cerró su última operación corporativa en España con la toma de control del complejo comercial Nueva Condomina, ubicado a las afueras de Murcia. La operación supuso un desembolso de 233 millones de euros al grupo francés.

 

Nueva Condomina tiene una superficie comercial de 110.000 metros cuadrados, de los cuales 73.000 metros cuadrados son de centro comercial y el resto de parque comercial.

 

 

 

En 2016, el complejo atrajo casi once millones de visitantes y generó unas ventas de 257 millones de euros. Hasta entonces, Nueva Condomina estaba controlada por una subsidiaria de BNP Paribas Fortis.

 

El centro, nacido en 2006, alberga 178 tiendas, entre las que se encuentran el mayor Primark de la región así como todas las cadenas del grupo Inditex, excepto Uterqüe. En el parque comercial operan Leroy Merlin y Media Markt, entre otros. 

 

Buenos datos para el negocio en España

En clave macroeconómica, los centros comerciales pasan por un buen momento en España. La cifra de negocio en este tipo de activos aumentó en el país un 1,5% el año pasado con respecto al ejercicio anterior, mientras que la afluencia de visitantes creció un 1,1% de un año a otro.

 

Los sectores que tuvieron una mayor evolución el año pasado con respecto a 2016 en cuanto a ventas fueron los de hogar, ocio y restauración, con incrementos del 5%, 3,7% y 2,7%, respectivamente, según un informe de Cushman&Wakefield.

 

 

 

Según la consultora inmobiliaria, hay incorporaciones como la asesoría al cliente y la percepción sensorial y emocional, creando nuevas experiencias al usuario, han ayudado en este aumento en los índices de ventas y visitas de los centros comerciales. Sin embargo, las tiendas de electrónica de consumo vio caer sus ventas un 1,8% el pasado año, con respecto a 2016.

 

La tasa de ocupación de los activos analizados fue del 91% en 2017, tres puntos por encima del año pasado. La mayor demanda de espacio comercial también generó aumentos en las rentas de los centros comerciales, que aumentaron sus alquileres en un 1,4% el año pasado.