Empresa

Almagro encara su último año de inversiones y prepara una ampliación de capital

La socimi especializada en la compra de activos a personas de la tercera a edad cerrará su proceso inversor en 2020 antes de iniciar un proceso de desinversión que cerrará, como muy tarde, en 2028.

Marc Vidal Ordeig

13 dic 2019 - 05:00

Almagro encara su último año de inversiones y prepara una ampliación de capital

Almagro dejará de invertir en 2020. La socimi es encara un año clave, ya que 2020 será el último curso en el que prevé invertir en nuevos activos. En 2021, iniciará un periodo en el que gestionará su cartera e iniciará una desinversión que deberá terminar, como muy tarde el 31 de diciembre de 2028, según consta la documentación de la socimi en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

La compañía se centra en la compra de viviendas de personas de la tercera edad. El antiguo propietario se queda en el piso como arrendatario por un periodo mínimo de siete años, aunque el contrato acaba siendo vitalicio en todos los casos.

 

Para este último ejercicio inversor, la empresa prevé realizar una nueva ampliación capital durante la primera mitad de 2020 si la compañía continúa con el buen ritmo inversor de los últimos meses.

 

 

 

 

En este sentido, en la segunda mitad del año, Almagro ha adquirido seis activos por un importe total de 4,1 millones de euros. Además, la compañía ya tiene comprometido “buena parte” del capital levantado en la ampliación de capital de 16,3 millones de euros que cerró a principios de agosto, según han explicado a EjePrime fuentes del mercado.

 

El ritmo de inversión de la compañía ha ido en aumento, favorecido por el hecho de que la compañía es cada vez más conocida y, por lo tanto, le es más fácil encontrar y adquirir activos que presenten las características demandadas por la socimi.

 

El objetivo de la empresa es alcanzar un total de cincuenta millones de euros de fondos propios. Además, la sociedad contempla un endeudamiento de hasta el 40%, lo que le permitirá alcanzar una capacidad de inversión de entre 70 y 80 millones de euros.

 

 

 

 

A partir de 2021, la empresa prevé iniciar un proceso de gestión y desinversión que deberá culminar el 31 de diciembre de 2026, aunque, si las condiciones del mercado así lo requieren, la fecha se puede aplazar otros dos años, hasta el 31 de diciembre de 2028.

 

La fecha límite fijada por la propia socimi es una estrategia pensada “para evitar que los inversores se sientan atrapados”, ya que el MAB es un mercado que presenta una liquidez limitada que dificulta a los inversores poder deshacer posiciones rápidamente.

 

Actualmente la compañía cuenta con una cartera formada por 33 activos, la mayoría situados en zonas prime de Madrid, aunque también cuenta con una decena de activos situados en zonas oportunistas.  El valor de compra medio se sitúa en 3.161 euros por metro cuadrado y la edad media de los inquilinos era de 87,2 años a cierre del primer semestre.