Atom avanza en las negociaciones con los hoteleros y prevé “cierta normalidad” a final de año
La socimi, controlada por Bankinter, asegura que ha cobrado ya el 87% de las rentas fijas presupuestadas para el primer semestre y que sólo un 4% están en proceso de litigio.
20 jul 2020 - 13:03
El sector hotelero comienza a ver la luz al final del túnel. Tras casi tres meses cerrados, los hoteles han comenzado a reabrir sus puertas en junio, y la apertura de las fronteras al turismo europeo el 21 de junio ha dado algo de oxígeno al sector. En este sentido, Atom Hoteles Socimi destaca que la evolución es “lenta pero positiva” y anticipa un comienzo de recuperación para finales de año. En paralelo, la socimi ha reducido el dividendo a abonar en más de seis millones por el impacto de la pandemia.
“El segundo trimestre ha quedado marcado por los efectos adversos del Covid-19, que están generando pérdidas relevantes y un ambiente general de incertidumbre en el sector”, explica la socimi de Bankinter en un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Aun así, la compañía espera recuperar “cierta normalidad” en la parte final del año, tanto para los hoteles urbanos como para los vacacionales de Canarias, “confiando también en la recuperación del turista internacional para entonces”.
Atom ha cobrado ya el 87% de las rentas fijas presupuestadas para el primer semestre
Tras el cierre de los alojamientos hoteleros decretado por el Gobierno el 26 de marzo, Atom ha estado en contacto con los operadores hoteleros para renegociar las rentas. “El socio gestor ha buscado soluciones satisfactorias para ambas partes, que se han reflejado en el cierre de acuerdos basados principalmente en el diferimiento del pago de determinadas mensualidades de la renta mínima garantizada por los contratos de arrendamiento”, señala la socimi.
En este sentido, Atom ha cobrado el 87% de las rentas fijas presupuestadas para el primer semestre, mientras que otro 9% ha sido aplazadas y sólo un 4% están en proceso de negociación o litigio. Además, la empresa destaca “el tono constructivo” de las conversaciones mantenidas en este periodo por los bancos financiadores de la cartera.
A 30 de junio de 2020, el valor bruto de los activos (GAV) de la socimi se situaba en 679,8 millones de euros, frente a los 671,4 millones del cierre del cuarto trimestre de 2019. La compañía cuenta con 28 hoteles, la mitad urbanos y el resto vacacionales. Los principales gestores son Meliá, con siete hoteles, Marriot, con cinco, y Hotusa, con tres.