Empresa

Bankia pone a la venta una cartera de deuda de promotores inmobiliarios de 180 millones

Ayer, la entidad puso a la venta un lote de 2.200 pisos a través de su plataforma Haya, además de 700 activos singulares.

Eje Prime

21 feb 2017 - 12:18

Bankia se desprende de deuda. La entidad acaba de poner en venta una cartera de deuda dudosa de promotores inmobiliarios de 180 millones de euros. El paquete contiene préstamos a promotores inmobiliarios y se comercializa bajo el nombre de Proyecto Oro, según fuentes del mercado financiero.

 

La cartera comprende préstamos concedidos a pequeñas y medianas empresas en España, muchas de las cuales son promotoras inmobiliarias. El año pasado, la entidad consiguió cerrar varias operaciones de este tipo por un total de 455 millones de euros, según su cuenta de resultados.

 

Las ventas de la cartera, junto con los procesos de recuperación de deudas, han disminuido el saldo dudoso de la deuda de Bankia en un 12,5%, según datos anuales. Durante el último año, el grupo ha reducido el perímetro de sus activos adjudicados en un 16,4%. El ratio de cobertura de sus saldos dudosos asciende al 55%, cifra superior a la media del sector.

 

Bankia tiene una exposición significativamente menor al riesgo del promotor inmobiliario que los otros grandes bancos porque descargó la mayoría de sus activos problemáticos a Sareb, el banco malo, al igual que las otras cajas de ahorros que fueron rescatadas usando dinero público. Ayer, la entidad puso a la venta un lote de 2.200 pisos a través de su plataforma Haya, además de 700 activos singulares, entre los que se incluyen locales, suelos, oficinas y naves.