Empresa

Blackstone ata una refinanciación de 1.600 millones para HIP

El vehículo de inversión en hoteles del sur de Europa del fondo estadounidense ha conseguido cerrar la mayor operación de financiación el sector hotelero del año en España, liderada por entidades como Morgan Stanley o BNP.

Blackstone ata una refinanciación de 1.600 millones para HIP
Blackstone ata una refinanciación de 1.600 millones para HIP

EjePrime

8 jul 2024 - 10:46

Blackstone consigue refinanciación para su negocio hotelero. El fondo estadounidense ha logrado que la banca le conceda un crédito de 1.600 millones de euros a la española Hotel Investment Partners (HIP), su vehículo de inversión hotelera en el sur de Europa, según Cinco Días.

 

Con esta operación, Blackstone ha cerrado la mayor financiación del sector hotelero del año en España. Han liderado el préstamo sindicado las entidades Morgan Stanley, BNP Paribas, Santander, Crédit Agricole, Corporate Investment Banking (CIB) y Citi, pero también han participado otras entidades.

 

El préstamo cuenta con un coste de alrededor del 3,5% y tiene como garantía hipotecaria a 43 hoteles con 13.000 llaves. La operación supera la conseguida por Blackstone para su negocio residencial Testa en 2023, que alcanzaba 1.500 millones de euros.

 

El crédito corresponde a la cartera del fondo proveniente de Hispania, que cuenta con 43 hoteles. El anterior préstamo, con un volumen equivalente, tenía como vigencia hasta agosto de 2024. Con el nuevo préstamo, la vigencia se extiende diez años más.

 

 

En 2023, la compañía refinanció otra parte de la cartera de HIP, los activos procedentes de Sabadell, con 680 millones de euros. El préstamo estuvo liderado por entidades financieras como Morgan Stanley y Crédit Agricole.

 

HIP fue fundada en 2015 por Alejandro Hernández-Puértolas y Banco Sabadell y posteriormente fue adquirida por Blackstone en 2017. Más tarde, dio entrada al fondo soberano de Singapur GIC como socio minoritario. Actualmente, HIP es uno de los mayores propietarios de hoteles en España y del Sur de Europa. La compañía cuenta con 73 hoteles en cartera y 22.000 habitaciones distribuidas en España, Portugal, Italia y Grecia.

 

La inversión hotelera alcanzó 1.500 millones de euros en el primer trimestre. Los datos de Savills señalan un aumento del 30% frente al ejercicio precedente. Con ello, se prevé que se cierre el ejercicio con una media de los últimos ejercicios, en torno a 3.000 millones de euros.