Empresa

Blackstone presta 543 millones a Fidere para repartirse un dividendo millonario

El fondo estadounidense ha decidido refinanciar la deuda de su socimi española de viviendas en alquiler a través de un préstamo con una empresa financiera extranjera. La firma de inversión se repartirá hasta 120 millones en dividendos.

EjePrime

23 abr 2018 - 09:29

 Blackstone refinanciará toda la deuda de Fidere, su socimi de viviendas de alquiler. El fondo estadounidense ha sellado un préstamo de 543 millones de euros con una empresa financiera internacional para su filial española. Gracias a esta operación, la compañía podrá repartir hasta 120 millones de euros en dividendos, tal y como ha comunicado el grupo al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

Además de acometer la refinanciación de la deuda, Blackstone tiene proyectado con este nuevo préstamo hacer frente a los planes de inversión de Fidere y a gestionar la distribución de las reservas del grupo. En este sentido, el objetivo del fondo es, como accionista mayoritario, recaudar un megadividendo.

 

Actualmente, Fidere cuenta con una deuda financiera con el fondo que lo participa de 117 millones de euros, además de los 270 millones de euros que acumula en préstamos hipotecarios firmados con varias entidades financieras españolas como BBVA, Sabadell, CaixaBank, Popular y Bankia.

 

La inyección de capital que ha realizado Blackstone sobre su filial inmobiliaria tiene un plazo a dos años, con posibilidad de ampliarse hasta los cinco en caso de cumplirse con diversas condiciones. El pago de los intereses se ha fijado trimestralmente con un tipo de euribor más 2,5%.

 

 

Esta operación se suma a las que se han vivido en el real estate en los últimos tiempos relacionadas con fondos de inversión internacionales y empresas inmobiliarias. La propia Blackstone compró a Banco Santander la mayor parte de los activos tóxicos del extinto Popular, valorados en 30.000 millones de euros. BBVA también vendió una gran cartera a otro fondo, Cerberus, mientras que, recientemente, Testa logró un crédito de 800 millones de euros sin ninguna garantía hipotecaria.

 

Fidere cuenta con 10.000 activos residenciales en alquiler, tras iniciar a operar hace cuatro años con 1.860 pisos, adquiridos a la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (Emvs). La mayoría de las viviendas de la socimi se sitúan en Madrid, aunque la compañía también cuenta con inmuebles en otras ciudades entre las que destaca Barcelona.