Empresa

Blackstone se abre a la desinversión residencial ante la inseguridad jurídica del alquiler en España

El fondo estadounidense estudia reducir su parque de viviendas en alquiler, unas 35.000, por los mayores riesgos regulatorios.

EjePrime

23 mar 2021 - 10:52

Blackstone se abre a la desinversión residencial ante la inseguridad jurídica del alquiler en España 

 

Blackstone se replantea sus inversiones en España. El fondo de inversión, que ha invertido más de 30.000 millones de euros en activos inmobiliarios, está revisando su estrategia para disminuir su parque de viviendas en alquiler con la venta de unidades, según informa El Confidencial.

 

Según indican fuentes del sector, el private equity estadounidense ha dado orden desde Londres de analizar los contratos de arrendamiento de miles de viviendas que tiene bajo la marca Alquilovers para, en su caso, pasarlas a su plataforma Hola Pisos, desde donde canaliza las ventas de activos.

 

Uno de los principales motivos es la gran incertidumbre regulatoria que sufre el mercado de la vivienda en España en los últimos años y que en las últimas semanas ha culminado con el choque entre socios del Gobierno de coalición, Psoe y Podemos, por la tramitación de la nueva ley de la vivienda. Pero lo que llenó el vaso al borde del derramamiento fue la ley aprobada en 2019, que extendía de tres a siete años la duración de los contratos de alquiler cuando el propietario era una persona jurídica.

 

 

Estas fuentes agregan que la estrategia ha sido acordada con Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa y Aliseda, dos de las sociedades a través de las que gestiona su enorme porfolio en España, principalmente heredado de la compra de las carteras tóxicas de Banco Popular, y que, si se incluyen los activos de Testa, alcanza las 35.000 viviendas. 

 

La decisión de Blackstone ya no es la de rotar, la habitual de un fondo de sus características, sino de no renovar a priori los contratos que lleguen a su fin. La entidad americana gestiona parte de su inmenso porfolio de activos a través de la plataforma Alquilover, dedicada al arrendamiento, y Hola Pisos, enfocada en la venta. La primera cuenta, según fuentes oficiales, con unas 9.000 viviendas, mientras que la segunda, con unas 5.000.

 

Hasta ahora la venta de activos se está produciendo uno a uno, pero algunas fuentes aseguran que podría buscarse la venta de una o varias carteras. Esto supondría poner en marcha un desagüe masivo ante el riesgo de intervención de los precios en el sector y de control fiscal por tener las viviendas vacías, tal y como acaba de proponer José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.