Empresa

Brookfield ultima la compra de Selenta

El fondo canadiense supera a Stoneweg-Bain y a Goldman Sachs y pagará hasta 430 millones por cuatro hoteles con más de 2.200 habitaciones en Barcelona, Marbella y Tenerife.

B. Badrinas

9 jul 2021 - 05:00

Brookfield ultima la compra de Selenta

 

El proceso de venta de la cadena hotelera Selenta llega a su fin. El fondo canadiense Brookfield ultima la compra de los inmuebles por entre 420 millones y 430 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación.

 

Brookfield se ha impuesto a la alianza Stoneweg-Bain y a Goldman Sachs en la puja. El fondo canadiense negocia en exclusiva con la familia Mestre el traspaso de los establecimientos y, actualmente, ha iniciado la última fase de la due diligencie con el objetivo de cerrar la operación antes del 31 de julio.

 

La transacción incluye los hoteles Sofia y Expo Hotel, ambos en Barcelona; Don Carlos, en Marbella, y el resort Mare Nostrum, en Tenerife. Por tanto, deja fuera el Expo Hotel de Valencia. La venta por parte de Selenta la está dirigiendo Albert Tomás, director general de la cadena, en estrecho contacto con Jordi Mestre, presidente y propietario. Mestre es también el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona.

 

El acuerdo recoge la continuidad de Selenta en la gestión de los hoteles en una operación de sales&leaseback. Los establecimientos traspasados suman más de 2.200 habitaciones y cuenta con un gran reconocimiento en el sector, especialmente Sofia y Don Carlos, ambos de cinco estrellas.

 

 

La crisis sanitaria que tan duramente ha impactado en el sector cogió con el pie cambiado a Selenta. El grupo acababa de reformar dos de sus establecimientos más emblemáticos, Sofia y Nobu Torre Catalunya, ambos en Barcelona, y arrastraba un endeudamiento de alrededor de 200 millones de euros. La parálisis de la actividad convirtió la gestión de este pasivo en un imposible.

 

A finales del año pasado, Selenta ya se desprendió del Nobu Hotel, que compró por 80 millones de euros ASG Homes, un fondo estadounidense con sede en Jersey y propiedad del grupo ActivumSG. Ahora, lo completa con la venta del resto del portfolio, excepto el Expo Hotel de Valencia.

 

Fuentes del sector han valorado de forma muy positiva la operación, ya que consideran que permite a una cadena de la calidad de Selenta mantener la gestión y su sello en unos establecimientos emblemáticos y de referencia en el sector turístico español. Además, la venta de los activos se ha hecho a un precio muy competitivo, con apenas descuento, lo que demuestra el interés de los inversores en el mercado hotelero español.

 

Brookfield, por su parte, es un fondo de inversión canadiense con activos financieros de distintos tipos valorados en más de 600.000 millones de dólares. Sus inversiones en España son cuantiosas y en diversos sectores: infraestructuras, energético o inmobiliario. En este último campo ya intentó en el pasado la compra de Merlin Properties, pero finalmente no se decidió y, por tanto, la de Selenta será su primera gran conquista inmobiliaria.