Barceló, AC, Hyatt y Westmont pujan por los futuros hoteles en Barajas y El Prat
Tendrán unas 300 habitaciones cada uno y contarán con una inversión estimada de 150 millones de euros. El modelo de negocio planteado por Aena consiste en una concesión de derecho de superficie con una duración de 75 años.
4 feb 2026 - 16:03
Aena avanza. El gestor aeroportuario se encuentra listo para arrancar el proceso de adjudicación de las conocidas como “ciudades aeroportuarias” que proyecta. Según informan medios como Expansión y Hosteltur, tras un tiempo de incertidumbre y ajustes en los pliegos de condiciones, cuatro grandes players del sector hotelero e inversor (Barceló, AC Hotels, Hyatt y el fondo Westmont Hospitality) han decidido presentarse a la licitación para la construcción y la explotación de los dos hoteles previstos en dos grandes aeropuertos en España: Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Ambos proyectos son establecimientos de unas 300 habitaciones cada uno, estarán situados en la terminal T2 de Madrid y la 2 de Barcelona y contarán con una inversión estimada de 150 millones de euros. El modelo de negocio planteado por Aena consiste en una concesión de derecho de superficie con una duración de 75 años, “en la que los adjudicatarios deberán asumir la inversión para la edificación y puesta en marcha de los activos”.
En el aeropuerto madrileño, los interesados son Barceló Arrendamientos Hoteleros, Belagua 2013 (hotelera de Antonio Catalán y la familia Cosmen), Momentum y Grupo Lar junto a Westmont Hospitality Group. En este último caso, no se ha definido aún qué marca será la que opere, ya que Westmont está detrás de diversas enseñas internacionales como Hilton, Radisson, Fairmont, InterContinental, Accor, Marriott o Wyndham. En el caso de El Prat, solo se habría presentado una oferta, por parte de Momentum, que entraría en el concurso con Hyatt como operador.
Los interesados son Barceló Arrendamientos Hoteleros, Belagua 2013 (de Antonio Catalán y la familia Cosmen), Momentum y Grupo Lar con Westmont Hospitality
Este proceso habría generado altos niveles de interés después de la última actualización de los pliegos de condiciones por parte de Aena. La adjudicación de estos hoteles es considerada una pieza clave dentro del desarrollo de las llamadas ‘Airport Cities’ en Madrid y Barcelona. El objetivo de la compañía presidida por Maurici Lucena es ampliar su cartera de ingresos comerciales a través de servicios complementarios al tráfico de pasajeros.
Según lo citados medios, la selección de los ganadores se basará en una combinación de factores económicos y técnicos. La oferta económica incluye el pago de un canon en función de un porcentaje de los ingresos, con una cuantía mínima garantizada para el gestor aeroportuario. La previsión pasa por que la resolución del concurso tenga lugar en el corto plazo, lo que permitiría iniciar la fase de construcción conforme a los planes estratégicos de la compañía pública.
En paralelo, el pasado junio, la Generalitat y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunuciarion un acuerdo con Aena, que incluye una propuesta para invertir más de 3.000 millones de euros en una remodelación integral de esta infraestructura catalana.
Ya en 2018, se informaba de que Aena planeaba invertir hasta 4.200 millones de euros en fondos internacionales para comenzar a desarrollar las grandes pastillas de suelo que posee en las inmediaciones del aeródromo madrileño y el barcelonés.