Empresa

Cajamar pone en venta el 11% de sus pisos y suelo

La entidad busca deshacerse de los activos tóxicos y ha encargado a Alantra la venta de activos inmobiliarios valorados en 300 millones de euros.

EjePrime

22 abr 2021 - 11:30

Cajamar pone en venta el 11% de sus pisos y suelo

 

 

Cajamar busca soltar ladrillo. La entidad bancaria ha encargado a Alantra la venta de pisos y terrenos valorados en 300 millones de euros bajo el nombre de Proyecto Jaguar. Con esta operación, Cajamar se deshará del 11% de sus activos adjudicados, según El Confidencial.

 

La entidad es una de las once entidades españolas supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE) y se encuentra en una ofensiva para bajar el peso de los créditos morosos y activos inmobiliarios en su balance. Cajamar es la segunda entidad de España con más activos tóxicos, sólo por detrás de Santander.

 

A cierre del pasado año, este grupo acumulaba créditos morosos por valor de 1.658 millones de euros, lo que suponía una tasa de impagos del 4,8%, una ratio que ascendía al 6,1% en 2019. A este se le suman 2.604 millones de euros en activos adjudicados, por lo que el peso de activos improductivos en su balance asciende al 11,6%.

 

 

 

La entidad está formada por dieciocho cooperativas de crédito y el Banco de Crédito Cooperativo (BCC), supervisado por el BCE. En total, el grupo tiene 3,5 millones de clientes, 5.400 empleados y activos por valor de 53.600 millones de euros.

 

Cajamar ganó 23,7 millones de euros en el último ejercicio, un 73% menos que en el año anterior, por las provisiones derivadas de la pandemia y la caída de ingresos totales procedentes de las comisiones bancarias.

 

Para 2021, se prevé que la venta de préstamos dudosos de la banca se dispare y podrán superar hasta 7.100 millones de euros, según datos de Prime Yield. El stock español de créditos dudosos en septiembre era de 76.900 millones, según los últimos datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).