Empresa

Colonial pierde 26 millones por la devaluación de sus activos en el primer semestre

La compañía dirigida por Pere Viñolas registró un beneficio recurrente de 83 millones de euros, un 20% más que en el pasado ejercicio, y unos ingresos de 177 millones de euros.

EjePrime

29 jul 2020 - 18:25

El mercado de oficinas en Barcelona cuelga el cartel de completo: UN 4,5% de disponibilidad

Colonial entre en números rojos. La compañía dirigida por Pere Viñolas ha registrado unas pérdidas de 26 millones de euros en el primer semestre debido a una caída del 0,2% del valor de sus activos, según ha notificada la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

“La estrategia de Colonial continúa comprometida con la creación de valor a largo plazo en el sector de oficinas prime, con el foco en la calidad y retornos ajustados al riesgo, junto a una fuerte calificación crediticia y posición de liquidez”, ha asegurado Juan José Bruguera, presidente de Colonial.

 

La socmi ha obtenido un beneficio recurrente de 26 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, pero se ha visto lastrado por la caída en el valor de los activos de la compañía, de un 0,3% respecto a diciembre de 2019.

 

 

 

 

El valor de los activos se ha situado en 12.164 millones de euros, aunque la variación interanual es positiva y aumenta un 4% like for like. En los últimos seis meses, las carteras de Barcelona y París han reducido su valor un 2%, mientras que la de la capital francesa se ha incrementado un 1%.

 

Los ingresos por rentas han sido de 177 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la cartera de oficinas en Madrid han aumentado un 31%, mientras que en Barcelona el crecimiento ha sido del 11%. Por otro lado, los ingresos de París se han reducido un 5%, debido, en parte, a la cantidad de activos en rehabilitación.

 

Viñolas ha señalado que el segundo trimestre ha tenido un comportamiento bastante “pre Covid-19” y se han firmado 28.000 metros cuadrados en nuevas altas y renovaciones, superiores a los que se firmaron en los tres primeros meses del año, 13.500 metros cuadrados. “Hemos tenido un trimestre Covid-19 con evolución muy satisfactoria y un nivel de actividad bastante notable”, ha asegurado el consejero delegado.

 

 

 

 

La ocupación total en los activos del grupo se ha mantenido en un 96% a cierre del semestre. En los tres mercados principales de la compañía, París, Madrid y Barcelona, la desocupación ha sido del 4%.

 

La socimi ha mantenido negociaciones con algunos de sus inquilinos para realizar bonificaciones en el pago de rentas por la crisis del Covid-19, llegando a acuerdos con más del 80% de los clientes, aunque aseguran que tendrá un impacto en la facturación anual de menos del 2%.