Empresa

Colonial vuelva al negro: 162 millones de euros de beneficio en el primer semestre

La socimi ha cerrado los seis primeros meses del ejercicio con unos ingresos por rentas de 155 millones de euros, un 13% menos por las desinversiones de activos no estratégicos.

EjePrime

29 jul 2021 - 18:40

Colonial vuelva al negro: 162 millones de euros de beneficio en el primer semestre

 

 

Colonial vuelve a las ganancias. La socimi dirigida por Pere Viñolas ha vuelto al negro en los primeros seis meses del año con un resultado neto de 162 millones de euros, frente las pérdidas de 26 millones de euros que anotó la compañía en el primer semestre de 2020, más impactado por la crisis del Covid-19, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Colonial cierra el primer semestre del ejercicio 2021 con unos ingresos por rentas de 155 millones de euros y unas rentas netas (ebitda rentas) de 143 millones de euros. La facturación de la empresa ha caído un 13% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a las desinversiones de activos no estratégicos ejecutadas en 2020 y principios de 2021 y la aceleración del programa para reposicionar activos.

 

En términos comparables, es decir, ajustando inversiones, desinversiones y el efecto de los proyectos y activos en reposicionamiento, los ingresos por rentas han aumentado un 2% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta subida se ha visto impulsada por un incremento en la cartera de París de un 5,3%, mientras que en Barcelona ha caído un 4,8% y en Madrid se han mantenido con un alza del 0,3%.

 

El resultado del periodo se ha visto impulsado por la valoración de los activos, mientras que hace un año supuso un impacto negativo de 105 millones de euros en la cuenta de resultados, en este ejercicio ha contribuido en 147 millones de euros al resultado neto.

 

 

En concreto, la valoración de los activos mejoró un 3% respecto el primer semestre de 2020, hasta 12.017 millones de euros. Durante los seis primeros meses del año, la venta de activos supuso un importe de 284 millones de euros, que incluye la desinversión de dos edificios en París y un activo comercial en Tarragona. Las desinversiones provocaron un descenso en el resultado recurrente de la compañía del 45%, hasta 57 millones de euros, mientras que sin las operaciones de venta la partida se mantendría.

 

En París, el valor de la cartera ha aumentado un 5% en términos interanuales, mientras que en España, el valor de la cartera de se ha incrementado un 2% frente al cierre del primer semestre de hace un año.

 

El Grupo añade que durante los primeros seis meses ha formalizado 57 contratos de alquiler de oficinas, sobre 59.784 metros cuadrados, lo que supone superar el nivel de actividad de hace un año en un 42%. El volumen de ingresos anualizados de los contratos firmados en los primeros 6 meses del año asciende a 28 millones de euros, un incremento del 71% respecto del volumen de rentas contratados durante el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

Las rentas máximas firmadas en el portafolio del Grupo han alcanzado los 930 euros el metro cuadrado al año en París, así como 35 euros el metro cuadrado al mes en Madrid y 28 euros al mes por metro cuadrado en Barcelona. La desocupación total del Grupo Colonial a cierre del primer semestre del ejercicio 2021 se sitúa en un 5,0%, ratio en línea al último trimestre reportado y al cierre del ejercicio 2020.

 

En concreto, en la cartera de oficinas de París, la desocupación se encuentra en el 3,9%, inferior al anotado a cierre de 2020; en Madrid del 5,2%, tras la subida por la entrada del activo Ortega y Gasset 100, y en Barcelona del 7,6%, un dato que se ha incrementado los últimos seis meses.