Empresa

De Akiles a SmartIoTlab: los nuevos modelos de negocio del ‘real estate’

Las proptech han abierto nuevos nichos de mercado, en un sector tradicionalmente conservador, a través del uso de las nuevas tecnologías.

M. V. O.

28 oct 2019 - 04:54

De Akiles a SmartIoTlab: los nuevos modelos de negocio del ‘real estate’

Sostenibilidad, crowdfunding, domótica o nuevas formas de financiación. En un sector tradicionalmente conservador como el real estate, las proptech han abierto nuevos nichos de mercado con modelos de negocio disruptivos, más allá de la compraventa de viviendas, el primer mercado en el que se centró este tipo de compañías. Las nuevas tecnologías están jugando un papel central en la aparición de los nuevos servicios, que van desde la domótica a la microfinanciación de proyectos inmobiliarios.

 

 

Controlar la vivienda desde el teléfono móvil

La domótica se ha erigido como una de las grandes tendencias del sector inmobiliario por la comodidad que ofrece poder controlas cuestiones como la temperatura o la luz de la vivienda a través del teléfono móvil.

 

En este sentido, compañías como Akiles, nacida en 2018 de la mano de Nicolas Salame, han aprovechado esta tecnología para ir más allá del segmento residencial. Así, la proptech ofrece la posibilidad de crear llaves virtuales que permiten abrir las puertas de oficinas, centros de trabajo flexible o pisos turísticos.

 

 

 

 

Hasta el momento, la empresa dirigida por Salame ha levantado 360.000 euros y prevé cerrar una nueva ronda de financiación de entre 500.000 euros y un millón de euros antes de fin de año. Además, ha firmado contratos de colaboración con compañías como Renta Corporación o HiGuest.

 

Por otro lado, la inclusión de sensores en las viviendas, combinado con el uso de tecnologías como el internet de las cosas y la inteligencia artificial, permitirá que los propios inmuebles analicen y aprendan los patrones de conducta de sus inquilinos. De este modo, se podrán crear alarmas si la rutina diaria varia abruptamente o si hay algún mal funcionamiento de los electrodomésticos.

 

La proptech SmartIoTlabs, por ejemplo, instala sensores ciegos y sordos para garantizar la privacidad de los usuarios, que aprenden la rutina de los inquilinos, desde la duración de una ducha hasta cuanto tiempo mira el televisor.

 

 

 

 

La compañía cuenta con Telefónica en su accionariado, y está cerrando su primera ronda de financiación, con la que esperan levantar un millón de euros. Hasta el momento, ya han cerrado acuerdos por 750.000 euros con inversores privados y family offices, aunque no descartan la entrada de inversores institucionales en el capital social.

 

 

Nuevas formas de inversión

La aparición de las nuevas tecnologías también ha permitido democratizar la inversión inmobiliaria. En este sentido, empresas como Urbanitae, Stockcrowd o Brickbro ofrecen plataformas de crowdfunding inmobiliario.

 

En el caso de Brikbro, la compañía fundada por Guillermo Preckler y Carolina Santa Cruz permite invertir cantidades a partir de 50 euros y promete una rentabilidad media del 18%. Hasta el momento, la empresa ha captado 800.000 euros y, tras aterrizar en Madrid en verano, prevé dar el salto al extranjero en los próximos meses.

 

Por otro lado, el sector inmobiliario también ha atraído a las fintech, compañías que aprovechan las nuevas tecnologías y el real estate. En este sentido, compañías como Advancing ofrecen la posibilidad a sus clientes de disponer de hasta doce mensualidades en menos de 24 horas a cambio de un 12% de la anualidad.

 

Tras afianzar su posición en España, la empresa prevé dar el salto al extranjero y entrar en México, Irlanda, Francia, Alemania y Portugal durante el segundo trimestre de 2020. Hasta el momento ha llegado a acuerdos de colaboración con los colegios inmobiliarios de Cataluña y de Castellón y varios grupos inmobiliarios.