Empresa

De Spotahome a Badi: las ‘proptechs’ sacan músculo en el ‘real estate’

Las compañías tecnológicas del real estate en el mercado español han iniciado su expansión internacional y fondos como Venture City o DN Capital apostaron por ellas.

Marta Tamayo

2 mar 2020 - 04:54

De Spotahome a Badi: las proptechs sacan músculo en el ‘real estate’

Las proptechs sacan músculo. Las start ups tecnológicas del real estate han conseguido captar la atención de grandes fondos de inversión internacionales como Venture City, Cabiedes o DN Capital. Además, las principales compañías del sector se encuentran en plena expansión internacional y algunas se atreven a cruzar el charco. ¿Quiénes son las principales proptechs de España? ¿Quién invierte en ellas?

 

 

Spotahome, el unicornio 

La compañía se fundó en 2014 de la mano de Alejandro Artacho, Hugo Monteiro, Bruno Bianchi y Bryan McEire como un servicio para arrendar vivienda sin tener que firmar previamente un contrato presencial. Spotahome consiguió la calificación de unicornio tras superar la valoración de 1.000 millones de dólares en su etapa inicial.

 

Hasta ahora, la compañía ha abierto oficinas en Berlín, Milán, París, Lisboa, Dublín y Bruselas. Entre sus accionistas cuenta con los fondos Seaya Ventures, Passion Capital, The Venture City, All Iron Ventures y Steeelhorse Capital. La última ampliación de capital que realizó la Spotahome fue en 2018, y ascendió a cuarenta millones de dólares (36,5 millones de euros).

 

La última ronda la protagonizó el fondo Kleiner Perkins, que con la inyección de capital realizó su primera inversión en España. El ultimo acuerdo de la compañía fue con ShBarcelona, mediante al que incorporó 1.500 viviendas en la capital catalana.

 

 

Tiko, diez ciudades europeas en 2021

La compañía dirigida por Ana Villanueva y nacida en Madrid acaba de traspasar su primera frontera para comprar su primer activo en Portugal y espera expandirse a diez ciudades europeas hasta 2021.

 

El modelo de negocio de la proptech se basa en la venta de inmuebles a particulares en menos de siete días, tras ofrecer un presupuesto a los propietarios en 24 horas. La compañía calcula la cifra final a través del big data, antes de realizar una inspección técnica del inmueble.

La compañía fundada en Madrid en 2017 cuenta con inversores como Rocket Internet, Cabiedes o btov. Tiko alcanzó 75 millones de facturación, tras triplicar los ingresos en 2018. A finales de 2019 la compañía aterrizó en Barcelona y Málaga, mientras que el pasado enero abrió delegación en Sevilla.

 

 

 

Housfy, a punto de cruzar el charco

La proptech catalana continua en el boom de su expansión internacional. La compañía fundada en 2016 y liderada por Albert Bosch, esta estudiando dirigir su expansión internacional también hacia Latinoamérica.

 

La compañía ya se encuentra en Portugal y prevé llegar a otros países europeos como Francia e Italia. Para 2020, la compañía espera vender hasta 4.000 viviendas en el mercado español, y doblar la cifra obtenida este año.

 

La empresa cerró una ronda de capital de seis millones de euros en 2019 para reforzar su expansión internacional. Esta inyección de capital vino coliderada por los fondos internacionales Toch Capital, DN Capital y Seaya Ventures, entre otros.

 

 

 

Badi, el nuevo actor ‘yankee’ 

La empresa nacida en Barcelona aterrizó en la gran manzana la semana pasada y suma a Estados Unidos a la lista de países en los que opera, entre los que se encuentra Portugal, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

 

Badi cerró una ronda de financiación de treinta millones de dólares (26 millones de euros) en 2019 liderada por el fondo estadounidense Goodwater Capital. La compañía también dio entrada al capital de otros fondos como Mangrove Capital y Spark Capital.

 

El pasado febrero, la compañía constituyo una sociedad con el objetivo de operar de operar el resto de los países europeos en los que está presente, más allá de España. La proptech se encuentra en pleno proceso de expansión y cuenta con 1,8 millones de usuarios registrados y una base de datos de 352.000 habitaciones publicadas.

 

 

Prontopiso, socio de Metrovacesa

La proptech fundada en 2017 está especializada en vender inmuebles a precio de mercado en menos de noventa días. La compañía espera facturar hasta cinco millones de euros en 2020, multiplicando exponencialmente la lo ganado en 2019, que ascendía a un millón de euros.

 

Además, la firma liderada por Diego Pardinas y Andrés Pla amplió el acuerdo que tenía con Metrovacesa en Madrid a Barcelona y Valencia, por el cual incluye un descuento de hasta el 20% en el servicio a los inquilinos de la socimi.

 

La compañía especializada en property chain anunció en 2019 una ampliación de capital de catorce millones de euros de su línea de financiación gracias a un acuerdo con Sabadell Venture Capital y otros inversores privados.