Empresa

El ‘coworking’ derrapa en plena aceleración por el Covid-19

El freno en la demanda de espacios de trabajo y los problemas económicos que pueden afectar a los clientes ponen en jaque un sector que ha crecido muy rápido en los últimos años.

Marc Vidal Ordeig

25 mar 2020 - 05:00

El ‘coworking’ derrapa en plena aceleración por el Covid-19


El coworking rehace sus planes de expansión. La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 puede tener como consecuencia el freno de las empresas a sus planes de expansión. Además, el confinamiento está provocando un cambio cultural en el que el teletrabajo gana peso, lo que provocará que las empresas necesiten menos espacio de oficinas que hasta el momento.

 

Todo ello afectará de pleno, según empiezan a coincidir fuentes del sector, a los espacios de trabajo flexible, que, a pesar de estar trabajando en planes de contingencia para superar la crisis, verán como la demanda de oficinas se reduce en un momento de plena expansión del sector

 

Además, el rápido crecimiento de las empresas del sector en los últimos años hace que esta crisis le encuentre en un momento de alto apalancamiento. Un previsible frenazo en la demanda de espacios de trabajo de empresas en expansión, y por lo tanto en los ingresos, obligará a las compañías de coworking a reformular sus estrategias y redefinir sus planes de expansión.

 

 

 

 

Las principales perjudicadas son aquellas compañías a las que la crisis provocada por el coronavirus ha encontrado con problemas de tesorería o un apalancamiento elevado consecuencia de planes de expansión muy ambiciosos. Estos actores se están viendo obligados a deshacer posiciones y replantear la apertura de espacios de trabajo flexible que se encuentran en obras y que debían ser entregados en las próximas semanas o meses.

 

“Es un sector muy intenso en capex opex –apunta una de las fuentes consultadas–; si no hay ingresos, se tambalea todo y si no tienes un buen colchón, este temporal se lo puede llevar todo”. En este sentido, la madurez que ha alcanzado el sector apunta a una consolidación “que esta crisis va a acelerar”.

 

En este sentido, “las empresas van día a día”, ya que “con la incertidumbre que hay, es muy difícil hacer planes a medio o largo plazo”. En todo caso, estas compañías, “tendrán problemas para seguir creciendo al mismo ritmo” aunque sean capaces de sobrevivir a la crisis, apunta otro ejecutivo.

 

 

 

 

Además, las empresas del sector pueden verse afectadas por un aumento de la morosidad. Aunque la mayoría explica que están en permanente contacto con sus clientes y que buscan soluciones para cada caso, si el confinamiento se alarga también crecerá el número de pymes y compañías en expansión (el cliente más típico de los coworking) que no podrán cumplir con sus obligaciones de pago.

 

Otros actores del sector son más optimistas. La máxima responsable de Loom, Paula Almansa, subraya que, a pesar “de que todo el mundo va a tener momentos duros”, el sector “va a seguir creciendo al mismo ritmo que hasta ahora o incluso más” cuando la situación se normalice.

 

Una idea a la que se suma el consejero delegado de First Workplaces, Óscar García Toledo, que explica que cuando se supere la crisis sanitaria, “el sector puede ser un refugio contra el miedo”, ya que no exige un “apalancamiento a largo plazo”. El directivo está convencido de que el sector vivirá una recuperación “en forma de V a partir de junio”.