Empresa

El fondo Apollo negocia hacerse con el control del Fairmont Rey Juan Carlos I

Barcelona Project’s ha puesto el establecimiento en el mercado a cambio de una deuda que se aproxima a los cien millones.

EjePrime

19 abr 2021 - 11:52

El fondo Apollo negocia hacerse con el control del Fairmont Rey Juan Carlos I

 

Nuevos aires para el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I. Uno de los mayores fondos internacionales, Apollo, busca hacerse con uno de los hoteles más emblemáticos de Barcelona a través de la deuda, según informa El Confidencial.

 

La complicada situación financiera que atraviesa Barcelona Project’s, sociedad propietaria del establecimiento, convenció a sus responsables, la familia del recientemente fallecido príncipe saudí Turkin bin Nasser, a ofrecer el hotel por el precio simbólico de un euro más la deuda, que se acerca a los 100 millones. 

 

En el Fairmont Rey Juan Carlos I, la llave que abre la puerta de sus 432 suites y habitaciones la tiene Bankinter, ya que es el principal acreedor bancario, con una posición cercana a los 50 millones de euros. Además, el fondo Tyrus también está presente, con una posición de deuda del entorno de los 25 millones.

 

Fairmont Rey Juan Carlos I es más que un hotel: forma parte de lo que se conoce como Complejo Real, formado por el hotel, el Palacio de Congresos de la Ciudad Condal con capacidad para eventos de 3.000 asistentes, un spa, jardines y piscinas exteriores, todo ello propiedad de Barcelona Project’s, que tiene unos derechos de concesión para operar sobre los terrenos donde se asientan todos estos activos.

 

 

Esta especial situación ayuda a comprender la oportunidad que, para un fondo como Apollo, se abre de buscar la toma de control mediante una operación de ejecución y reestructuración de la deuda. De hecho, el fondo siempre ha mostrado su interés por el sector hotelero español, un apetito que, por ejemplo, le llevó hace cinco años a adquirir una cartera de deuda hotelera a CaixaBank.

 

A esta delicada situación financiera se suma el periodo de concesión que le queda al hotel, ya que el derecho de concesión que tiene concedido por el Ayuntamiento de Barcelona concluye en junio de 2040, breve horizonte para muchos de los interesados, que han analizado la operación y consideran crítico ampliar este plazo para que salgan los números.