Empresa

Fainé asume la presidencia de Inmo Criteria Caixa

El actual presidente de La Caixa pasa también a presidir la filial inmobiliaria sustituyendo a Josep Vilarasau, que pasará a ser presidente honorífico. Las vicepresidencias de la inmobiliaria pasarán a Marcelino Armenter, Francesc Homs y Juan José López Burniol.

EjePrime

12 dic 2022 - 10:10

Fainé, presidente de InmoCriteriaCaixa

 

Cambios en la cúpula de Inmo Criteria Caixa, la división inmobiliaria del hólding empresarial de la Fundación Bancaria La Caixa. Isidro Fainé, que preside la fundación y Criteria Caixa, el hólding donde se integran las participadas, ha asumido también la presidencia de la filial inmobiliaria, según informa Expansión.

 

Fainé, que hasta ahora era vicepresidente, sustituye a Josep Vilarasau, exdirector general y expresidente de La Caixa, que pasa a ocupar una presidencia honorífica de Inmo Criteria Caixa. En la nueva etapa, Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria, pasa a ser vicepresidente primero de la filial inmobiliaria; Francesc Homs es el vicepresidente segundo, y Juan José López Burniol, el tercero.

 

Inmo Criteria Caixa, cuyo consejero delegado es Óscar Carpio, tiene una cartera de activos valorada en 2.600 millones de euros. El 47% del total corresponden a inmuebles en alquiler, principalmente residenciales; el 30% a suelo, y el 23% restantes, a pequeños activos no estratégicos que tiene en venta.

 

 

Este año, la inmobiliaria ha realizado destacadas inversiones en el campo de las oficinas. Así, en marzo pasado compró por 85 millones de euros el número 1 de la calle Condesa de Venadito, en Madrid, que era propiedad de GMP Property, la socimi participada por el fondo soberano de Singapur. En julio, adquirió la histórica sede de La Caixa en el paseo de la Castellana, en Madrid, por 239 millones de euros.

 

Las transacciones inmobiliarias en los once primeros meses ya superan los 14.600 millones de euros, una cifra significativamente mayor a los 12.000 millones de euros registrada en todo el 2021. El sector inmobiliario mantiene su dinamismo y, previsiblemente, cerrará el ejercicio con compraventas de activos por encima de los 15.000 millones de euros, lo que supondrá un récord histórico.