Empresa

GLP levantará una plataforma de hasta 30.000 metros cuadrados en Villaverde en 2021

El nuevo inmueble tendrá un alto componente de sostenibilidad y su situación permite que el transporte no cruce zonas residenciales. La compañía rastrea el mercado catalán para aumentar su presencia en la región.

Marc Vidal Ordeig

16 jul 2020 - 05:00

GLP levantará una plataforma de hasta 30.000 metros cuadrados en Villaverde en 2021

Global Logistic Properties (GLP), a por la última milla madrileña. La compañía, que abandonó recientemente el nombre de Gazeley, prepara las obras para levantar una nueva plataforma logística de entre 20.000 metros cuadrados y 30.000 metros cuadrados en el distrito de Villaverde de Madrid, según ha explicado el director de la empresa en España, Oscar Heras, a EjePrime. Las previsiones de la empresa pasan por acabar las obras en 2021.

 

El nuevo activo, que está pendiente del derribo del edificio que ocupa ahora el terreno, tendrá “un alto componente de sostenibilidad”, ha señalado el directivo. Además, el transporte no tendrá que cruzar zonas residenciales, con lo que no generará ruidos en calles habitadas.

 

A pesar de que la localización del inmueble ha levantado el interés de operadores finales, Heras apuesta por dedicarlo a la entrega de última milla para operadores de comercio electrónico.

 

La compañía singapurense, liderada a escala global por Ming Zhi Mei, cuenta con una cartera de activos logísticos valorada en 89.000 millones de dólares y que suma 62 millones de metros cuadrados de superficie. Está presente en los mercados de Brasil, China, Europa, India, Japón, y Estados Unidos.

 

 

 

 

Los planes de la compañía pasan por sumar una cartera de unos 750.000 metros cuadrados en los próximos cuatro años, aunque el ejecutivo alerta de que estas estimaciones dependen de las oportunidades de mercado. “Buscamos inversión a largo plazo de activos de calidad y no nos queremos ligarnos a una cifra en concreto”, subraya.

 

Actualmente, la compañía cuenta con presencia en la zona Centro, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Precisamente el mercado catalán centra el interés inversor de GLP. Heras asegura que “nos gustaría equilibrar la cartera de Cataluña con la de Madrid y tener mucha más exposición en la región”, tanto alrededor del eje que marca la autopista AP-7 desde Girona hasta Tarragona como en el área metropolitana de Barcelona.

 

El ejecutivo apunta que la escasez de suelo en los alrededores de la capital catalana provoca que los activos “tengan mucho más valor”. En todo caso, la compañía no sólo busca parcelas sin construir, sino que también se interesa por inmuebles obsoletos que se puedan derribar o de activos en funcionamiento que se puedan mejorar a través de capex.

 

 

 

 

Precisamente en el área metropolitana de Barcelona, la compañía cuenta con un proyecto en una zona prime que está paralizado a la espera de superar las trabas municipales que ha encontrado para el desarrollo. La empresa busca en otras localizaciones de la zona mientras se mantiene a la espera de la decisión.

 

Esta misma escasez de producto de calidad permite a la empresa apostar por lanzar proyectos especulativos en el mercado catalán, mientras que en el resto de las localizaciones se decanta por construir a riesgo o llave en mano dependiendo de las necesidades del mercado. Heras pone como ejemplo el suelo que tiene la empresa en Pinto y que dependerá del operador si se convierte en una plataforma cross dock o refrigerada.

 

De cara al futuro, la compañía también prevé entrar en mercados como Málaga, Sevilla o País Vasco, aunque Heras explica que no empezarán la búsqueda de suelos hasta, como mínimo, el año que viene.

 

A pesar de la crisis del coronavirus, Heras se muestra optimista sobre el futuro del sector inmobilogístico ya que “los fundamentales del sector los vemos positivos”, especialmente gracias al incremento de la cuota de mercado del comercio electrónico.