Gómez-Pintado lanza una empresa especializada en construcción industrializada
La empresa será filial de Vía Ágora y ubicará su fábrica en Cuenca con una inversión inicial de 6,5 millones de euros.
7 mar 2021 - 19:40
La construcción industrializada toma impulso en España. El promotor Juan Antonio Gómez-Pintado ha lanzado Lignum Tech, una compañía inmobiliaria especializada en la construcción industrializada de vivienda.
Esta empresa será filial de Vía Ágora, la promotora liderada por Gómez-Pintado desde su salida de Vía Célere. La empresa contará con una fábrica en Cuenca que requerirá una inversión inicial de 6,5 millones de euros.
La futura planta de construcción de viviendas contará con más de 10.000 metros cuadrados de superficie y tendrá capacidad de producir 175.000 metros cuadrados de fachadas y 5.000 metros cuadrados de terrazas al año. La empresa tendrá listos los primeros sistemas industrializados este verano y dará empleo a sesenta personas. Lignum Tech producirá tanto para Vía Ágora como para otras empresas.
Además de obra nueva, la empresa tiene previsto incorporar los productos industrializados en los procesos de construcción de vivienda. A través de la construcción en fábrica, Lignum Tech prevé reducir el tiempo de construcción un 60%.
Lignum Tech producirá para Vía Agora y terceras empresas
La construcción industrializada prevé encargarse de levantar hasta un 10% del total de las viviendas de obra nueva que se entregarán en España en un periodo de entre tres y cuatro ejercicios. De este modo, se multiplicaría el actual porcentaje, que no alcanza el 2%, según el Libro Blanco de la Construcción Industrializada impulsado por Avintia.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) presidida por el mismo Gómez-Pintado, junto a otras cuarenta compañías del sector, lanzó el pasado octubre la Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV). En la asociación se encuentran promotoras como Aedas, Neinor o Kronos.
Vía Ágora anunció a finales del pasado año una inversión de 400 millones de euros en la promoción de 1.833 viviendas en diferentes ubicaciones de Madrid durante los próximos cinco años. Para ello, la compañía debe esperar a que termine el periodo de conflicto de intereses de Gómez-Pintado tras dejar la dirección de Vía Célere en julio de 2019 con la entrada de Värde e iniciar un periodo de dos años en los que no puede involucrarse en la promoción de vivienda.
En todo caso, el negocio patrimonialista de Vía Agora estará impulsado por los acuerdos de colaboración público-privada que pueda alcanzar con las diferentes administraciones públicas para levantar viviendas de alquiler asequible.