Empresa

Grupo Lar lanza un plan estratégico para duplicar los activos bajo gestión

La inmobiliaria busca superar los siete mil millones de euros de activos en gestión en 2026 poniendo el foco en la logística y el residencial en sus diferentes formatos.

B. Badrinas

19 may 2022 - 05:00

Lar, plan estratégico

 

Duplicar los activos bajo gestión. Este es el principal objetivo que recoge el plan estratégico de Grupo Lar 2022-2026 con el foco puesto en la logística y el residencial. La inmobiliaria cerró 2021 con unos activos bajo gestión de 3.700 millones de euros.

 

Aunque mantendrá sus inversiones en la actividad, Grupo Lar apuesta por impulsar alianzas como las firmadas en los últimos años con Primonial para vivienda o Clarion para activos logísticos, donde el grupo de la familia Pereda tenga un papel predominantemente de gestor.

 

En el campo de la vivienda es donde la promotora será más activa. Grupo Lar apostará por tocar, prácticamente, todos los activos multifamily. “Queremos aumentar la actividad de residencial en venta y seguir avanzando en alquiler con nuestra alianza con Primonial”, señala Juan Carlos Urbano, director financiero de Grupo Lar.

 

 

Coliving, senior living y residencias para la tercera edad son otros activos que interesan a la empresa y que espera poder desarrollarlos en los próximos meses. De hecho, en coliving ya ha dado el primer paso con la inminente puesta en construcción de un complejo en Málaga. “Son activos todos a los que vemos un claro recorrido”, sostiene Urbano.

 

Grupo Lar cuenta ahora con una cartera de 600 unidades en venta en el mercado español, una cifra que aumentará con las 500 unidades (incluye venta y alquiler) que tiene previsto lanzar este año. “Los costes de la construcción han aumentado entre un 10% y un 15% este año, pero a día de hoy no hemos parado ningún proyecto”, asegura Urbano.

 

En los mercados internacionales, como Perú, Brasil, México o Polonia, la inmobiliaria cuenta con solares para el desarrollo de hasta 13.500 viviendas, mientras que en el mercado español la reserva de suelo ofrece un potencial de 3.500 unidades, tanto para la venta como para el alquiler.

 

 

“La demanda de vivienda en España es fuerte y, paradójicamente, la puesta en marcha de nuevas promociones no es tan grande”, explica Urbano, que añade: “Habrá que estar atentos a la demanda y su capacidad para absorber el aumento de precios”.

 

Lar y la francesa Primonial firmaron a finales de 2020 una alianza para el desarrollo, en una primera fase, de cinco mil viviendas en alquiler. De esta cifra, dos mil ya están lanzadas y 66 ya han entrado en funcionamiento con la marca Vivia. “Estamos convencidos que la vivienda en alquiler va a tener un papel importante en España a largo plazo”, afirma el directivo de Lar.

 

De los 3.700 millones de euros en activos bajo gestión, 2.100 millones corresponden a residencial (1.650 millones en venta y 500 millones en alquiler), 1.500 millones son centros comerciales dentro de su participación del 10% en Lar España y, finalmente, cien millones están bajo inmuebles logísticos.