Empresa

Holdreit negocia la venta de la socimi Kingbook y su exclusión del MAB antes de junio

Kingbook ha vivido en los últimos meses una complicada situación financiera, que le ha obligado a inyectar capital en diversas ocasiones en la sociedad para restablecer su equilibrio financiero.

C. Pareja

23 may 2018 - 05:00

 

Además de la compraventa de activos y su posterior gestión, las socimis también empiezan a entrar, poco a poco, en el negocio de las operaciones corporativas. Es el caso de Holdreit, que negocia con un inversor la venta del 100% de su socimi especializada en gasolineras Kingbook, tal y como han confirmado desde la compañía a EjePrime. De cerrarse la operación antes de finales de junio, el nuevo propietario excluiría a la socimi del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde actualmente cotizan sus acciones.

 

La socimi, propiedad de Holdreit, accionista único de la sociedad y controlada en un 60% por GL Europe Reit y en un 40% por JZ Real Estate, se ha sometido a un proceso de análisis por parte del inversor, del que se desconoce el nombre.

 

El fin de este estudio es comprar el 100% de las acciones de Kingbook Inversiones Socimi. “Esta oferta está siendo analizada tanto por el accionista como por el consejo de administración, habiéndose fijado como plazo para la aceptación y firma de la operación el mes de junio de 2018, fecha en la que se espera hayan completado con éxito todos los trabajos de due diligence y legales”, explican desde el grupo.

 

En el supuesto que el citado proceso de análisis concluya satisfactoriamente y “atendiendo al mejor interés de la sociedad, el accionista único solicitará la exclusión de negociación de la totalidad de las acciones no más tarde del día 30 de junio de 2012, explican. De este modo, Kingbook dejaría de cotizar en el MAB.

 

El consejo de administración de la sociedad ha acordado solicitar a Renta 4 que inicie los trámites oportunos para obtener de la Comisión de Supervisión del Mercado la exoneración puntual del cumplimiento de sus “obligaciones vendedoras bajo el contrato de liquidez suscrito con la sociedad” como paso previo a la venta de la totalidad de las acciones de Kingbook.

 

 

 

 

 

 

La complicada situación financiera del grupo podría ser uno de los motivos de la venta de la socimi. Kingbook inyectó a principios de mes 1,4 millones de euros más a su capital para “reducir el pasivo exigible de la sociedad e incrementar los recursos propios de la empresa”. Tras esta ampliación, el capital social de la sociedad quedó fijado en 10,9 millones de euros.

 

Este movimiento por parte de Kingbook se produce después de que la socimi ampliara capital el pasado noviembre en 21,6 millones de euros para compensar pérdidas. La compañía explicó que la socimi incurrió en pérdidas desde el comienzo de sus operaciones. A 30 de septiembre de 2017, el resultado del ejercicio era negativo, con pérdidas de 1,25 millones de euros euros.

 

El grupo había elevado sus números rojos, que en el mismo periodo del año anterior se situaron en 767.390 euros. “Tras este movimiento, la situación patrimonial de la sociedad queda restablecida, con unos fondos propios de 23,3 millones de euros”, explicó entonces.

 

 

 

 

 

 

Kingbook, no obstante, cuenta con una sólida cartera de activos que puede resultar atractiva para el nuevo inversor. La compañía posee terrenos valorados en 10,3 millones de euros y construcciones que pesan en su balance 20 millones de euros, frente a los 16,3 millones de euros de un año antes.

 

Además, en el último ejercicio, Kingbook sumó más de una decena de estaciones de servicio a su cartera inmobiliaria. La compañía ha adquirido gasolineras en León, en San Andrés de Rabanedo, por un importe de 900.000 euros; en Cantabria, en Castro Urdiales, por 1,4 millones de euros o en Burgos, en Miranda del Ebro, por 2,3 millones de euros, entre otras. Kingbook destinó 7,5 millones de euros en nuevas adquisiciones durante 2017.

 

La socimi gestiona actualmente 57 activos inmobiliarios en los que se desarrollan actividades de distribución de carburantes y cuenta con un hotel y una nave industrial en alquiler.