Empresa

Housers apuesta por el promotor pequeño: financiará proyectos de suelo por debajo de los cinco millones

La plataforma de crowdfunding se adentra en una nueva línea de negocio para facilitar a los promotores que les cuesta encontrar financiación para proyectos de entre diez y treinta viviendas. La proptech, además, iniciará este año proyectos en tres nuevas ubicaciones: Málaga, Sevilla y Euskadi.
Housers apuesta por el promotor pequeño: financiará proyectos de suelo por debajo de los cinco millones
Housers apuesta por el promotor pequeño: financiará proyectos de suelo por debajo de los cinco millones

Jabier Izquierdo

14 may 2018 - 05:00

Housers apuesta por el promotor pequeño: financiará proyectos de suelo por debajo de los cinco millones

 

 

Housers quiere construir un nicho de mercado para el crowdfunding inmobiliario junto a los pequeños y medianos promotores. La proptech española ha iniciado esta nueva línea de negocio con la apertura de dos proyectos en Madrid, pero ya tiene en estudio una decena más “de los cuáles, tres saldrán en breve”, reconoce Francisco Taboada, director inmobiliario de Housers, a EjePrime.

 

“Nos hemos dado cuenta de que los bancos son bastantes reacios a financiar suelo y, por su parte, los fondos entran en proyectos con un presupuesto mínimo para suelo de cinco millones de euros”, explica Taboada. Por ello, su empresa ha comenzado a financiar suelo a promotores con inversiones inferiores a esta cifra dotando como norma del 50% de la promoción. “Hay casos particulares en los que esta cuota puede aumentar, pero son proyectos en los que los promotores ya tienen el 75% de los pisos reservados, por ejemplo, que la seguridad sea mayor para los inversores de nuestra plataforma”, apunta el directivo.

 

Desde que comenzaran los primeros estudios para la financiación de suelo, en mayor del pasado año, Housers ha financiado suelos por valor de 16 millones de euros a promotoras como ByNok, Senor, Fedezu, Vibopa, Annura, Dicam o Grupo Aransa, a la que financió un proyecto en la vecina Portugal, que, junto a Italia, es uno de los dos mercados europeos a los que la proptech viajó el pasado año para “diversificar las localizaciones para nuestros usuarios”, asevera Taboada.

 

 

 

 

El ejecutivo apunta que, entre otros aspectos, este tipo de promotores, con proyectos que no suelen superar las treinta viviendas, buscan también difusión con Housers. “Nosotros tenemos casi 90.000 inversores registrados y esto les interesa”, destaca Taboada, que resume en tres los beneficios del pequeño promotor en su plataforma: financiación, marketing y la venta cruzada que se genera.

 

No obstante, “hay casos en los que algunos usuarios que invierten en estos proyectos luego se han interesado en comprar algunas unidades de la promoción”, asegura el ejecutivo. “Nuestra plataforma es vuestro escaparate” es lo que comenta el directivo a sus potenciales clientes.

 

 

 

Crear su propia reputación a través de la plataforma
“Al igual que Amazon tiene vendedores con muy buenas puntuaciones, nosotros tendremos promotores con buena reputación”, explica Taboada. Entre los proyectos en estudio, Palma de Mallorca será una de las ciudades que contará en breve con suelo para residencial financiado por Housers.

 

 

 

 

Es destacable este punto, puesto que la ciudad balear es una de las zonas donde más escasea el terreno finalista, lo que ha encarecido la vivienda, generando alerta entre los ciudadanos, que demandan más producto en stock.

 

¿Cuánto va a crecer este modelo de negocio en Housers? “De momento, de cincuenta millones que llevamos financiados, quince representan a este nuevo nicho de mercado, y lo cierto es que esperamos sea una de las principales líneas de negocio para nosotros”, revela Taboada.

 

 

 

Cuatro nuevas regiones para 2018: Málaga, Euskadi, Sevilla y Canarias
Entre los deberes de Housers para 2018, además de viajar a tres nuevos países europeos, se encuentra entrar en los mercados de Málaga, Euskadi y Sevilla, así como en el archipiélago canario. “Además, queremos consolidar nuestra presencia en las ciudades en las que estamos, como Madrid, Barcelona, Valencia y Palma”, apunta el directivo. El objetivo de la empresa es acumular noventa millones de euros de inversión y alcanzar los 125.000 usuarios en la plataforma antes de que acabe el año.

 

Para ello, la proptech ha firmado acuerdos con diferentes players tradicionales del sector inmobiliario como RedPiso y EVO Banco. Con la agencia inmobiliaria, ha firmado un acuerdo para dar visibilidad a los proyectos de Housers. Los promotores que trabajen con la plataforma aparecerán en la página web de la inmobiliaria, que gestiona más de 4.500 viviendas en toda España. Mientras, el banco ofrecerá servicios de crowdfunding inmobiliario a sus inversores.

 

“Las empresas más tradicionales se están uniendo a nosotros”, explica Taboada, quien asegura que éstas “tienen cada vez ven más claro que el negocio proptech es serio y rentable”. “Ahora estamos en ese periodo de adaptación y maduración y en los próximos años se aumentarán seguro las alianzas y las estrategias compartidas”, apostilla.