Empresa

El ‘crowdfunding’ inmobiliario de Housers roza el medio centenar de proyectos financiados

De entre todos los proyectos, Housers cuenta con cinco en proceso de compra, siete en fase de obras y el resto, en venta o alquiler.

C. Pareja

30 ene 2017 - 04:57

 

En un momento en que el negocio inmobiliario está ávido de nuevos actores y que una nueva generación de promotoras da un paso adelante y se posicionan como una de las principales opciones para el nuevo consumidor, continúan surgiendo nuevas fórmulas en el mercado del real estate. Una de las últimas en dar el golpe en la mesa es Housers, que sólo un año y medio después de fundarse ya roza el medio centenar de proyectos financiados, tal y como ha explicado Tono Brusola, cofundador de Housers, a Eje Prime.

 

Siendo un sistema bastante habitual en el mercado estadounidense y británico, el crowfunding en el negocio inmobiliaria en España es de momento un fenómeno bastante desconocido. Housers, que intenta llegar a todo tipo de personas a través de campañas de publicidad en medios como la televisión, permite hacer inversiones desde 50 euros, aunque su ticket medio es de 2.000 euros.

 

De entre todos los proyectos que ha llevado a cabo en el primer año, Housers cuenta con cinco en proceso de compra, siete en fase de obras y el resto, en venta o alquiler. “En los próximos dos meses saldrán nuevos proyectos en los que invertir, pero por el momento estamos centrados en los que están en marcha”, asegura Brusola. Según consta en el Registro Mercantil de Madrid, Housers constituyó su sociedad número 46 el pasado diciembre.

 

En cuanto a nuevos protectos, Housers tiene dos en marcha. El primero es un inmueble en Cuatro Caminos, en Madrid, compuesto por once apartamentos. El precio propuesto por Housers para llevar a cabo la compra es de 1,23 millones de euros, de los que ya han conseguido más del 70%. De esta cantidad, Housers ha invertido 3.334 euros y el resto se consigue a través de la comunidad.

 

El segundo proyecto que Housers tiene puesta en marcha es un ático en la calle Sagasta, en Palma de Mallorca, que tiene un precio de 189.000 euros. La plataforma permite al usuario llevar a cabo una simulación de inversión. Así, si el dinero que destina a este proyecto son 1.000 euros, sabrá que será propietario de un 0,53% del ático, que la rentabilidad que conseguirá del alquiler serán, aproximadamente, 64,80 euros y que la rentabilidad objetivo de la operación es del 33,8%.

 

 

Housers se fundó en 2015 de la mano de Álvaro Luna y Tono Brusola, ex directivo de Tuenti y Delta Partners. En la actualidad, la plataforma ya cuenta con 34.216 usuarios que han invertido cerca de 17,7 millones de euros en diversos proyectos, que pueden ir desde un apartamento hasta un edificio completo.

 

La compañía funciona de la siguiente manera: Housers selecciona y propone la inversión en una serie de activos inmobiliarios, que son adquiridos por los inversores que desean participar. El grupo crea una sociedad limitada (algo que según Brusola, “sirve para que no haya contagios entre inversiones”) y posteriormente, los inmuebles son reformados para ser puestos en alquiler y después venderlos en el plazo en el que su revalorización sea óptima.

 

Una vez se lleva a cabo la transacción, los participantes del proyecto reciben su parte proporcional de las rentas a modo de dividendos y lo que les corresponde de la plusvalía cuando el inmueble se vende. Con este método, sus gestores cifran en alrededor de un 6,67% las rentabilidades brutas por proyecto.