Empresa

Housers prepara una ronda de cuatro millones y un fondo para inversores institucionales

La proptech liderada por Juan Antonio Balcázar prevé abrir una primera fase de la ronda en las próximas semanas y cerrarla en enero para dar entrada a nuevos accionistas.

Marc Vidal Ordeig

3 nov 2020 - 05:00

Housers ultima una ronda de cuatro millones y un fondo para inversores institucionales

 

 

Enero de 2021. Esta es la fecha en la que finalizará el proceso administrativo entre Housers y su fundador y ex consejero delegado, Tono Brusola. La compañía ahora liderada por Juan Antonio Balcázar quiere aprovechar el fin de la incertidumbre sobre la cúpula de la empresa para acelerar a través de una ampliación de capital de cuatro millones de euros que prevé lanzar en dos fases, según ha confirmado el consejero delegado de la compañía a EjePrime.

 

Actualmente, Housers está ultimando el lanzamiento de una primera fase que debería cerrarse en enero, justo después del fin del proceso arbitral con Brusola. La segunda fase está prevista para después de verano de 2021. Balcázar explica que con esta ampliación de capital prevé dar entrada a nuevos accionistas al capital social de la empresa.

 

El objetivo de este aumento de capital es aprovechar “la gran oportunidad que es la ley europea de crowdfunding” aprobada recientemente por el Parlamento Europeo y que facilita que estas plataformas operen en todos los países de la Unión Europea sin necesidad de recibir el visto bueno de las autoridades de cada estado.

 

 

 

 

Balcázar explica que “queremos expandirnos para captar inversores en los cinco o seis países más importantes de Europa” que quieran invertir en el mercado inmobiliario español a través de la financiación alternativa.

 

Para ello, Housers ultima la creación de un fondo de inversión que facilite la entrada de inversores institucionales a los proyectos que lanza la proptech. La empresa trabaja junto a una gestora de fondos especializada con el objetivo de lanzar el vehículo a finales de este año o a principios de 2021.

 

Por otro lado, una parte de la ampliación de capital servirá para impulsar la inversión en márketing de la empresa, algo que, según el directivo, “no era una prioridad” hasta el momento. Este estímulo se realizará especialmente en Italia y Portugal, aunque también se hará en el mercado español.

 

 

 

 

Balcázar asegura que la crisis del coronavirus ha supuesto una caída del 50% en las inversiones levantadas por la empresa. Sin embargo, el impacto en la operativa de la compañía se ha limitado a impulsar el teletrabajo para todo el equipo y a abandonar las oficinas que tenía en Milán, Valencia y Lisboa.

 

 

Un litigio iniciado en 2018

El litigio entre Housers y Brusola se inició en 2018, cuando el directivo abandonó la sociedad. Tras esta salida, la junta de accionistas asumió que Brusola había incumplido el pacto de socios y le retiró la participación y sus derechos sobre la empresa.

 

Aunque Balcázar se muestra convencido de que el arbitraje dará la razón a la compañía, en caso de no ser así Housers debería devolver la condición de socio y el puesto en el consejo al ex consejero delegado.

 

Además, en 2019 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) multó a Housers por infracciones muy graves en la plataforma. La empresa culpa a Brusola de estas infracciones y exige a su exdirectivo daños y perjuicios.