Empresa

Impacto limitado: las grandes socimis pierden valor por 515 millones en el año del Covid

Los activos de las diez principales cotizadas en BME Growth se dejaron el 3,8% de su valor el año pasado. Las valoraciones independientes muestran la resistencia del real estate a lo largo de 2020 ante la crisis sanitaria.

B. Badrinas

28 jun 2021 - 05:00

Impacto limitado: las grandes socimis pierden valor por 515 millones en el año del Covid-19

 

Impacto limitado. La pandemia ha restado valor a las principales socimis cotizadas en BME Growth, aunque de manera limitada. Según los cálculos efectuados a partir de la valoración remitidos al regulador, las principales sociedades de inversión inmobiliaria perdieron 515 millones de euros en valor de activos durante el pasado ejercicio, marcado por la pandemia del Covid-19.

 

De las diez empresas analizadas, ocho reportaron una valoración menor de sus activos (Castellana Properties, General de Galerías Comerciales, GMP Property, Testa, Albirana Properties, Zambal, Atom Hoteles y Trivium) y sólo dos vieron cómo se incrementaba el valor de sus inmuebles (Millenium Hotels y Vivenio).

 

En líneas generales, esto ha sucedido porque tanto Millenium como Vivenio han adquirido activos que han aumentado su perímetro de consolidación. El retroceso en el resto de socimis ha sido pequeño, excepto en el caso de Albirana Properties, que durante el pasado ejercicio efectuó destacadas desinversiones. Así, las diez socimis sumaban a 31 de diciembre del año pasado activos por valor de 13.041 millones de euros, un 3,8% menos que un año antes.

 

 

Albirana, la socimi residencial controlada por el fondo estadounidense Blackstone, se desprendió el año pasado de 735 viviendas por toda España, lo que supuso el 15% de su parque de activos, que al finalizar 2020 y después de las ventas se elevaba a 4.188 unidades residenciales. Estas desinversiones, junto a la actualización en las tasaciones residenciales, llevó a la socimi a valorar sus activos a finales del año pasado en 1.032 millones de euros, frente a los 1.475 millones del ejercicio anterior, un 30% menos.

 

En el lado opuesto, están socimis como Millenium, que el año pasado adquirió dos activos en Córdoba y San Sebastián por 40 millones de euros, una operación que le llevó a reportar a finales de año una valoración de activos de 349,5 millones de euros, un 16,5% superior que la presentada en 2019. Vivenio, la socimi del fondo holandés APG y Renta Corporación centrado en vivienda en alquiler, también ha dado un salto de los 867 millones de euros de 2019 a los 1.010 millones del año pasado gracias a su estrategia de crecimiento.

 

 

En el resto de socimis, la pérdida de valor de sus activos ha sido limitada. Grupos como Castellana Properties o General de Galerías Comerciales, centrados en subsectores muy impactados por la crisis sanitaria, apenas han visto descender un 1% el valor de sus activos.

 

La socimi Atom, con una cartera de 28 hoteles y 6.625 habitaciones, ha visto cómo sus activos se dejaban el 1,3% de su valor. También ha sido moderado el descenso de valor para las grandes socimis de oficinas Zambal y GMP Property, cuyos activos han perdido el 3,4% y el 3,8%, respectivamente. Por el contrario, la socimi de centros comerciales Trivium ha perdido el 7,2% de su valor a lo largo de 2020.