Empresa

El grupo inversor Intrum ofrece cien millones de euros por Haya Real Estate

La oferta por el servicer de Cerberus se sitúa muy por debajo de los cálculos del mercado y, por su puesto, del propio fondo estadounidense. El proceso de venta de Haya RE encara su recta final y se baraja también una oferta de Pollen Street.

EjePrime

22 feb 2023 - 10:28

Venta Haya RE

 

Haya Real Estate busca nuevo accionista de referencia. El servicer de Cerberus ha recibido una oferta de cien millones de euros por parte de Intrum, según informa Expansión. Esta cifra se encuentra muy por debajo de lo que estimaba el mercado, que valora Haya RE en unos doscientos millones de euros.

 

La operación de venta de Haya está en su fase final e Intrum podría ser el único comprador que ha alcanzado la última fase del proceso, aunque se especula que el fondo londinense Pollen Street también podría presentar una oferta. DoValue, por su parte, ha descartado la operación.

 

Intrum ya es accionista de Solvia y, recientemente, se hizo con el 100% de capital. La empresa sueca ha pagado en dos tramos trescientos millones de euros por el antiguo servicer de Banco Sabadell. Precisamente, el mayor contrato de Solvia es una cartera propiedad de Cerberus valorada en 6.414 millones de euros.

 

 

Los planes de Cerberus eran vender Haya RE por entre 500 millones y 600 millones de euros. Lo que ofrece Intrum, por tanto, está muy por debajo de esta cantidad, aunque Haya ha perdido mucho atractivo tras quedar fuera del contrato de Unicaja y el megacontrato de Sareb.

 

Cerberus, que se hizo con Haya en 2013 tras comprarla a Bankia, ha intentado varias veces deshacerse de Haya RE. El primer intento fue en 2018, cuando quiso sacarla a bolsa por 1.200 millones de euros sin éxito. En 2019, intentó realizar una operación de venta privada y negoció con Centricus, que ofreció 700 millones de euros. El estallido de la pandemia truncó la operación.

 

Haya Re registró unas pérdidas de 43 millones de euros en el primer semestre de 2022. Los ingresos del servicer se elevaron a 94,1 millones de euros y el ebitda alcanzó 27 millones de euros.