Empresa

Inveslar capta casi un millón de euros y se lanza a la ‘tokenización’ de inmuebles

A través de la plataforma online de la proptech española se han formalizado más de 1.400 inversiones. Desde su creación en 2016 se han recaudado 2,6 millones de euros para proyectos inmobiliarios. Ahora, el objetivo de la compañía pasa por tokenizar las viviendas.

Jabier Izquierdo

26 sep 2018 - 05:00

Inveslar capta casi un millón de euros y se lanza a la ‘tokenización’ de inmuebles

 

 

Inveslar continúa captando capital para su plataforma online de inversión inmobiliaria. La proptech española, creada en 2016, ha recaudado ya 900.000 euros a través de siete ampliaciones de capital, permitiendo a la compañía “seguir con su desarrollo tecnológico”, explica Carles Serradell, fundador y consejero delegado de Inveslar, a EjePrime.

 

La empresa acaba de cerrar una ampliación de capital con una valoración premoney de 3,2 millones de euros mientras trabaja en nuevos procesos de captación de recursos. Hace menos de tres meses, la compañía puso en marcha una nueva línea de negocio con la que cualquiera puede vender su propiedad alquilada a un inversor sin necesidad de visitas físicas. “Queremos poder cambiar ladrillo por dinero”, sostiene Serradell, que habla de la existencia de un “problema grave” en el sector a la hora de traspasar una vivienda arrendada.

 

Para los proyectos que llegan al marketplace de la empresa, Inveslar ya cuenta con 3.676 usuarios, de los cuales 700 son clientes. “Estos pueden comprar la propiedad entera o bien invertir por crowd”, apunta el fundador de la proptech.

 

 

 

 

Desde su creación, la plataforma ha recaudado 2,6 millones de euros para la financiación de diferentes proyectos, tanto del mercado residencial como del comercial, sobre activos situados, principalmente, en Barcelona y la Costa Brava. “Ya hemos devuelto más de un millón de euros a los inversores”, destaca Serradell.



Nuevos retos: ‘joint venture’ y ‘tokenización’
“Tenemos previsto segregar la compañía”. Esta es la visión que tiene el fundador sobre la hoja de ruta de Inveslar. Para ello, la proptech trabaja en dos facetas. La primera es la creación de una joint venture junto a la plataforma de préstamos crowdlending Socilend, con la que Serradell y su equipo trabaja para lanzar una ICO. Sin embargo, la empresa no estará domiciliada en España: “La idea es ir a un país más blockchain friendly como Singapur, Inglaterra o Malta; aquí la regulación te deja en clara desventaja con los mercados internacionales”. El ejecutivo se refiere, entre otros aspectos, a que en España la ley no permite a las plataformas invertir más de un 10% en los proyectos que lanzan ellas mismas.

 

Sin embargo, el gran cambio que aspira a abanderar Inveslar en el real estate online es la tokenización de los activos inmobiliarios. “Haremos líquida la inversión inmobiliaria: convertiremos ladrillo en dinero”, asevera el empresario catalán.

 

 

 

 

“Las criptomonedas y el real estate son el matrimonio perfecto”, destaca el fundador de Inveslar. “Si tokenizamos una vivienda, no hay divisas, la operación se hace global y se convierte en totalmente flexible”, apostilla.

 

El bitcoin, probablemente la criptomoneda más conocida a nivel mundial, mueve entre tres y cuatro billones de dólares cada día. “En una propiedad que te genera un alquiler cada mes, gracias a los tokens se podrá vender un 10% de ese inmueble si se desea”, expone Serradell como ejemplo de este método que está llamado a revolucionar el sector.

 

No en vano, no sólo las start ups se interesan en el blockchain,grandes players del inmobiliario español trabajan ya para estar a la vanguardia en esta tecnología. Muestra de ello es la apuesta de Metrovacesa, que ha puesto en marcha el primer laboratorio blockchain para real estate del mundo, tal y como adelantó EjePrime. El lanzamiento se produjo poco después de concretarse el fichaje de Carmen Chicharro, ex Lar y Bankia,que lidera desde el pasado abril el área de innovación digital de la promotora cotizada.

 


Serradell diversifica con Kiwi Homes y Kiwi Bricks
El máximo accionista de Inveslar, que ha decidido finalmente que la proptech no entre en 2018 en Francia e Italia, tal y como había anunciado a EjePrime, no sólo cuenta con una plataforma de crowdfunding inmobiliario. Serradell es socio asimismo de otras dos empresas relacionadas con la digitalización del sector inmobiliario: Kiwi Homes, especializada en la fabricación y construcción de casas modulares, y Kiwi Bricks, proptech que realiza valoraciones online de las viviendas a través de profesionales y del big data.