Javier Matey, ex Nhood, nuevo responsable de ‘specialty leasing’ en Merlin Properties
El fichaje de la socimi es graduado en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos y máster en dirección de marketing y gestión comercial por Esic. Ha sido responsable de specialty leasing en Carmila y Nhood durante siete años.
9 ene 2026 - 09:35
Nuevo responsable en Merlin Properties. La socimi liderada por Ismael Clemente acaba de incorporar a Javier Matey González como responsable del departamento de specialty leasing, dentro del área de centros comerciales de la compañía.
Proveniente de Nhood España, donde desempeñaba un puesto similar, Matey asegura que Merlin Properties “ha sido siempre una compañía referente” para él, por lo que “siente orgullo” de formar parte de “un equipo de primer nivel” y empezar esta nueva etapa profesional. En una publicación a través de LinkedIn, Matey indica que tiene “muchísimas ganas de aportar, aprender y construir”. Y añade que “junto al enorme potencial de los centros comerciales de Merlin, vamos a impulsar el specialty leasing para llevarlo al siguiente nivel”.
Graduado en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos y máster en dirección de marketing y gestión comercial por Esic Business & Marketing School, Matey inició su carrera profesional como comercial en el sector textil. Posteriormente, se incorporó a Carmila, donde trabajó durante casi cuatro años y llegó a ser responsable de specialty leasing. En 2023, se incorporó a Nhood España donde ha ejercido la misma posición a lo largo de tres años.
Los centros comerciales suponen un 17,3% del valor del portfolio de Merlin (2.059 millones) y casi una cuarta parte de sus ingresos por rentas
Desde su área de specialty leasing, Merlin afirma que cada negocio y cada espacio “es único”, por lo que la compañía pone a disposición de sus clientes su conocimiento y su experiencia en retail, “para ayudar a desarrollar una estrategia digital y hacer crecer nuevas marcas”. Y defienden que los centros comerciales de Merlin “aportan una combinación perfecta entre el mundo físico y el digital, para poder obtener el máximo retorno de inversión”, con una variedad de tipologías de espacios.
Según la última presentación corporativa de Merlin (difundida el pasado noviembre), los centros comerciales suponen un 17,3% del valor del portfolio de la cotizada (2.059 millones de euros) y casi una cuarta parte (24,9%) de sus ingresos por rentas.
El rendimiento operativo de Merlin en centro comerciales continúa siendo “sólido” (un 3,5% más de rentas comparables a cierre del pasado septiembre), situándose la tasa de esfuerzo (OCR) en niveles mínimos históricos, del 11%. Las ventas (+5,8%) y las afluencias (+2,2%) “siguen mostrando mejor comportamiento que la media del mercado y la ocupación ha alcanzado un récord histórico al situarse en el 97,6%”. En octubre, entregó con éxito la extensión de Marineda, con un 93% de la superficie firmada y un 3% adicional en negociaciones avanzadas.
Además, la socimi tiene clasificado su centro comercial La Vital en Gandía (Valencia) como non-core en su estrategia, por lo que podría traspasarlo en próximos fechas, como avanzó recientemente EjePrime.