Empresa

La justicia desestima la demanda de Sareb contra la banca por sus bonos

La entidad participada mayoritariamente por el Estado desde el mes de abril del año pasado ha notificado que recurrirá el fallo en apelación. El contencioso entre las partes se inició en 2018.

EjePrime

16 jun 2023 - 17:42

La justicia desestima la demanda de Sareb contra la banca por sus bonos

 

 

Sareb pierde el asalto contra la banca. Un juzgado ha desestimado la demanda de Sareb contra CaixaBank, Bbva, BFA (matriz de Bankia), Abanca, Sabadell, Unicaja e Ibercaja por la que reclamaba aplicar intereses negativos en los bonos que entregó a las antiguas cajas que recibieron ayudas a cambio de sus activos inmobiliarios cuando se constituyó el banco malo.

 

La entidad participada mayoritariamente por el Estado desde el mes de abril del año pasado, ha notificado la decisión de la justicia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), y ha comunicado que recurrirá el fallo en apelación. El contencioso entre las partes se inició mediante un proceso de arbitraje en 2018 y en noviembre de 2021 se trasladó a sede judicial con la demanda ahora desestimada por el tribunal.

 

“Sareb informa de que ha recibido sentencia desestimando sus pretensiones en relación con la demanda declarativa/constitutiva de derechos interpuesta ante los Juzgados de primera instancia de Madrid solicitando que se declare que el cupón trimestral de los bonos sénior emitidos por Sareb a partir de las Emisiones 2017-3 y 2018-1 y sucesivas pueden generar rendimientos negativos”, ha anunciado la entidad presidida por Javier Torres.

 

La demanda interpuesta se fundamentaba en el hecho de que Sareb consideraba que desde 2017 sus emisiones de deuda senior debían permitir flujos financieros negativos, especialmente en los segmentos mayoristas del mercado financiero en el que se encontraban las emisiones de Sareb. 

 

En el momento de su constitución, Sareb emitió 50.781 millones de euros de deuda avalada por el Tesoro como medio de pago para adquirir los activos de las nueve entidades financieras que habían recibido ayudas públicas durante el rescate bancario. Al cierre de 2022, había cancelado deuda por 20.301 millones de euros y tenía pendiente de devolver 30.481 millones de euros.

 

 

 

 

La actividad comercial y de gestión de Sareb generó unos ingresos totales de 2.361 millones de euros en 2022, un 8% más que en 2021.  Sareb canceló el año pasado un total de 3.184 millones de euros de deuda avalada por el Estado. Las pérdidas del pasado ejercicio se elevaron a 1.506 millones de euros, un 7,4% menos.

 

Del total de ingresos, 1.705 millones de euros, el 71%, proceden de la venta de inmuebles, con un crecimiento del 15% respecto a la registrada en 2021. Por su parte, los ingresos procedentes de activos financieros, principalmente la comercialización de préstamos impagados de promotores, generó 699 millones de euros, cifra un 12% menor que el año anterior, en consonancia con la caída gradual que ha registrado esta parte de préstamos de la cartera, que ya solo representa un 41% del total de los activos pendientes de liquidación.

 

Sareb comercializó 27.090 unidades de diferente tipología (residencial, suelo y terciario), con un incremento del 9% respecto al año anterior. En 2022, fue significativa la fuerte recuperación de la actividad en los segmentos de suelo y terciario, cuyas ventas alcanzaron un volumen de 310 millones de euros y 226 millones de euros, respectivamente, el 32% y el 49% más que en 2021.