Empresa

Sareb ficha a Deloitte para la venta de su promotora Árqura

El conocido como banco malo inicia el proceso para desprenderse de un mínimo del 51% de la inmobiliaria en una operación que podría rondar los mil millones de euros. Árqura cuenta actualmente con una cartera de suelo para 17.000 viviendas.

EjePrime

30 may 2023 - 09:20

Arqura venta

 

Operación de calado en el real estate español. Sareb ha contratado a Deloitte como asesor para la venta de, como mínimo, el 51% de su promotora Árqura, según informan diversos medios.

 

La transacción podría alcanzar los mil millones de euros y atraer a promotoras españolas y también grupos internacionales. Los planes de Sareb son traspasar antes de la operación un paquete de solares a Árqura para que cuente con capacidad para construir 22.000 viviendas por todo el mercado español.

 

Deloitte tiene ahora tres meses para presentar el plan económico de la operación, que deberá ser validado por el consejo de administración de Sareb. En todo caso, no se espera que la operación se cierre antes de 2024. Una vez elegido el asesor financiero, Sareb prepara un concurso para contratar un consultor legal.

 

Sareb lanzó su promotora Árqura Homes en 2019 con la cesión de suelo y la asociación con Värde Partners, que a través de Aelca se encarga de la comercialización. Ambos socios constituyeron un Fondo de Activos Bancarios en los que el banco malo controla un 90% de la promotora.

 

 

 

 

El pasado enero, Sareb anunció que recompraba el paquete del 10% a Värde y conseguía una opción para adquirir Aelca. Todo ello, era el paso previo a la venta de un paquete de, como mínimo, el 51% de la promotora.

 

Desde su lanzamiento, Árqura ha entregado 1.682 viviendas, de un total de 5.792 obras iniciadas y que corresponden a 94 promociones en quince comunidades autónomas. La promotora alcanzó el año pasado una facturación de 214 millones de euros.

Árqura cuenta con suelos con un potencial de trece mil viviendas, aunque los planes de Sareb son integrar más terrenos en ella para sumar unas cinco mil unidades más. Es decir, hasta un total de 22.000 residencias.

 

La venta de Árqura se enmarca en el proceso de desinversión que Sareb debe llevar a cabo antes de 2027. El conocido como banco malo cuenta con una deuda con el Estado de 30.481 millones de euros, tras reducir el año pasado más de 3.000 millones de euros.

 

El principal atractivo de Árqura es su cartera de suelos finalista con permisos para construir. Grandes promotoras y fondos internacionales con presencia en España podrían pujar para aumentar la materia prima necesaria para la promoción residencial.