Empresa

La ‘proptech’ Citibox cierra acuerdos con Blackstone, Testa y el dueño de Fotocasa

La empresa española continúa con su expansión en el mercado nacional, donde ya contaba con acuerdos con otros grandes actores del real estate como Merlin, Colonial y Aedas Homes.

Jabier Izquierdo

12 ene 2018 - 05:00

La ‘proptech’ Citibox cierra acuerdos con Blackstone, Testa y el dueño de Fotocasa

 

 

Citibox agranda su taquilla con nuevos clientes del real estate. La proptech española, especializada en la instalación de espacios de recogida de paquetes, ha sellado en las últimas fechas contratos con el fondo de inversión estadounidense Blackstone, así como con las socimis Testa, participada por Banco Santander y BBVA, y Mazabi, además de con grupos internacionales como Schibsted, dueño de Fotocasa y Habitaclia, tal y como han explicado fuentes de la compañía a EjePrime.

 

Estas nuevas incorporaciones se suman a las de Merlin, Colonial y Aedas Homes, compañías del sector inmobiliario con las que ya trabajaba esta proptech nacida en 2015 en Valencia. Actualmente, la sede central de la empresa se sitúa en Madrid, una de las dos ciudades, junto a Barcelona, en las que opera a la espera de su expansión internacional, prevista para este propio 2018.

 

Fruto del acuerdo alcanzado con Blackstone, Citibox instalará sus boxes en los edificios Il-lumina, de Barcelona, y Moraleja Building One (MB-ONE) y Delta, en Madrid. El edificio catalán cuenta con inquilinos como Coca-Cola o TV3, mientras que en Madrid, la proptech dará servicio en activos de oficinas en los que se sitúan las sedes de Kellog’s y SAGE (MB-ONE), así como la socimi Fidere (Delta).

 

La asociación con el fondo estadounidense tiene una relevancia especial ya que la compañía se encuentra inmersa en un fuerte plan de inversión en España, tras la compra en 2017 del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular que heredó Santander, con un valor bruto de 30.000 millones.

 

 

 

 

Precisamente, en el sector residencial apuesta también Testa. La socimi, especializada en la gestión de activos en alquiler y participada por Banco Santander y BBVA, ha contratado a Citibox para la instalación de sus boxes en cinco edificios de viviendas ubicados en Conde de Orgaza, en Madrid.

 

La promotora, que tiene previsto salir a bolsa en los próximos meses, será la tercera gran inmobiliaria que confía en la proptech española después de que sellara acuerdos con la cotizada Aedas Homes  y con Vía Célere para implantar sus taquillas en algunas de sus nuevas urbanizaciones residenciales.

 


En el centro de Madrid, con Mazabi
Citibox también se reforzará en el centro de Madrid. No en vano, otro de los clientes que ha captado en el último mes y medio la compañía es el family office Mazabi. El grupo liderado por Juan Antonio Gutiérrez ha contratado los servicios de la proptech para un edificio recientemente reformado en la calle Recoletos.

 

Además, la empresa fundada y dirigida por David Bernabeu ha sellado otros acuerdos con compañías nacionales e internacionales como Grupo SM, Capgemini, Tecnatom, Oxford University Press, Grupo Schibsted y Crédito y Caución.

 

En la editorial española, Citibox estará presente en tres de sus edificios en Madrid, así como en la sede de la consultora internacional Capgemini en el país.

 

 

 

 

Asimismo, los dueños de los portales inmobiliarios Fotocasa y Habitaclia, el Grupo Schibsted, instalará las taquillas inteligentes en su edificio de la capital española, igual que Oxford University Press, la sección editorial de la prestigiosa universidad británica, que ha decidido apostar por este moderno mecanismo de recogida de paquetes y, de paso, estudiar la forma de mejorar su día a día en el trabajo con los últimos avances en la tecnología aplicada al real estate.

 

El crecimiento de Citibox va en consonancia con el auge del proptech. En España, el sector  genera ya 5.000 empleos y aspira a seguir aumentado este número impulsado por el ritmo inversor, que ha permitido al negocio aumentar en un 300% su facturación.

 

Son muchos los avances tecnológicos que se han ido generando en el último año para el desarrollo del sector inmobiliario, y que ha derivado en la apuesta de grandes players por digitalizar tanto interna como externamente sus compañías. Este es el caso de la socimi Colonial, que ha comenzado a construir su proyecto de transformación digital inspirándose en el proptech, y de la promotora Neinor Homes, que, en alianza con la empresa tecnológica Barrabes.biz, trabaja en el crecimiento de NeinorNext, una incubadora de stat ups del sector.