Empresa

La socimi Saint Croix gana un 15% menos en 2017 tras perder a Inditex en Castellón

El área comercial fue el único mercado en el que descendieron los ingresos de la socimi de los Colomer, con una caída del 20%. Este descenso estuvo muy influenciado por la rescisión del contrato de arrendamiento de los locales que ocupaba Inditex en Castellón.

EjePrime

28 feb 2018 - 14:03

La socimi Saint Croix gana un 15% menos en 2017 tras perder a Inditex en Castellón

 

 

A Saint Croix le pasa factura el fin de su relación comercial con Inditex en Castellón. La salida del gigante textil de sus locales en el centro de esta ciudad, supuso una merma de 1,2 millones de euros en ingresos, que explica la caída del 19,3% que registró su división comercial. Es el único segmento en el que cedió terreno la gestora de activos inmobiliarios de los Colomer, dueños de Pryconsa. Este desajuste influyó en la caída del 15% del beneficio que registró en 2017 la socimi cotizada, que se situó en 13,2 millones de euros, una cifra inferior a los 15,6 millones de euros que ganó en 2016.

 

Los ingresos de la compañía alcanzaron 21,1 millones de euros el pasado ejercicio, un 4,2% más respeto a los 20,2 millones de euros que facturó en 2016. Además, el resultado de explotación (ebitda) de la socimi se situó en 18 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 2,3%.

 

A cierre de 2017, el valor bruto de los activos (GAV) era de 465,2 millones de euros, un 7% más de los 435,1 millones de euros estipulados en el ejercicio anterior. En total, la cartera de Saint Croix abarca una superficie bruta alquilable de 143.127 metros cuadrados, una cifra que se mantuvo estable este último año, con una mínima subida interanual del 0,6%.

 

 

 

 

Por tipos de activos, los hoteles volvieron a generarle la mayor cuantía de ingresos a la compañía. Este segmento de su cartera facturó 9,1 millones de euros, un 11% más que los 8,2 millones de euros recaudados 2016.

 

En cambio, el mercado de oficinas fue el que más creció de un año a otro, con una subida del 25,1%. La adquisición de nuevos activos como el del número 41 de la calle José Abascal, en Madrid, y la alta demanda existente en este sector permitieron a la socimi aumentar sus ingresos hasta 5,6 millones de euros, un millón más que en 2016. Por último, el sector logístico, en auge en España, sumó a las cuentas de Saint Croix 1,3 millones de euros, un 1,4% más que el año anterior.

 

 

Cambios de consejeros
Asimismo, Saint Croix ha anunciado hoy la dimisión de Ofelia María Marín-Lozano Montón como consejera, que será sustituida por Irene Hernández Álvarez, que tendrá múltiples cargos en la socimi, entre los que destaca el de nueva consejera coordinadora.