Empresa

Lar España, pendiente de la recesión para ratificar su objetivo de ingresos en 2022

Según el plan de negocio de la compañía, Lar España fija como objetivo un repunte de ingresos anual del 7% hasta 2025. La socimi ha anotado en septiembre una cifra de negocio de 61,8 millones, un 7,2% en términos like for like.  

Abel Pujol

22 nov 2022 - 04:58

Lar España, pendiente de la recesión para ratificar su objetivo de ingresos en 2022

 

 

Lar España encara el final del ejercicio con confianza. La socimi especializada en centros y parques comerciales presentó el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) los resultados correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, en los que, como en los trimestres precedentes, ha vuelto a registrar crecimientos en el capítulo de ingresos, afluencia y ventas de los operadores.

 

La compañía anotó en el tercer trimestre una cifra de negocio de 61,8 millones, un 7,2% en términos like for like, es decir, en términos comparables con la cartera del año pasado, que comprendía los 22 supermercados de Eroski que Lar España vendió el año pasado al fondo Blackbrook.

 

Este crecimiento ratifica las previsiones de la socimi, que en la hoja de ruta marcada para el periodo 2022-2025 contempla un incremento anual de ingresos del 7%. La cifra en el tercer trimestre se ha conseguido gracias a un incremento de afluencias y ventas finales en sus activos.

 

Desde enero, los centros y parques de la compañía acumulan 730,2 millones en ventas, un 16% más que en los nueve meses equivalentes de 2021. El tercer trimestre del año es el que ha tenido mejor comportamiento, con 266,1 millones y concentrando el 36,5% de las ventas de lo que va de año.

 

Respecto la afluencia, los activos de la socimi han recibido en los tres primeros trimestres del ejercicio 58,6 millones de visitas, un 9,9% por encima de 2021. Como en las ventas, el periodo de julio a septiembre es el que ha registrado mayor actividad, con un 35,5% de las visitas de todo el año.

 

 

 

 

Otro objetivo de la hoja de ruta de Lar España es mantener una ocupación del 98% del total de la cartera en 2025. A cierre de septiembre, la ocupación en los centros y parques de Lar España se situaba en el 95,4%, tomando como referencia el total de metros cuadrados de la cartera. Esta es la única cifra que se sitúa por debajo de los trimestres precedentes, ya que en marzo la ocupación fue del 96%.

 

La compañía explica en sus resultados de septiembre que en lo que va de año ha firmado 127 nuevos contratos con operadores, que equivale a la rotación de 42.015 metros cuadrados, con lo que, en términos anualizados, la rotación comprende más del 10% de su cartera. Lar España también señala que más del 65% de sus contratos actuales tienen vencimientos más allá de 2025.

 

Otro de los objetivos del plan de negocio 2022-2025 de Lar España es elevar un 8% anual su margen de explotación o Ebit. En septiembre, la socimi registraba un incremento del margen de explotación del 200%, impulsado por la revalorización de sus activos, que han arrojado un resultado positivo de 41 millones de euros en el tercer trimestre, frente a la infravaloración de 7,5 millones de euros en septiembre de 2021.

 

“La recurrencia de los ingresos obtenidos en estos nueve meses, junto a los incrementos en afluencias y ventas finales, certifican la solidez de los activos y del modelo de gestión de Lar España”, apuntaba Jon Armentia, director corporativo y financiero de Lar España, después de la presentación de los estados financieros. “Estas fortalezas nos hacen ser moderadamente optimistas ante los posibles escenarios macroeconómicos de 2023, y nos ratifican en el propósito de cumplir con el plan de inversiones y rotaciones no estratégicas previsto hasta 2025”, remachaba Armentia.