Empresa

Las cotizadas del ‘real estate’ ganan un 59% menos por la ralentización de la economía

Las grandes inmobiliarias españolas acusaron en el último trimestre del año pasado la incertidumbre económica con menores ventas de viviendas y un descenso del valor de sus activos. El resultado operativo o ebitda de las grandes cotizadas, sin embargo, avanzó un 11,1%.

B. Badrinas

2 mar 2023 - 05:00

Resultados cotizadas 2022

 

La segunda parte del año pasado o, para ser más precisos, el último trimestre se les atragantó a las grandes inmobiliarias. Las principales cotizadas del mercado continuo español sumaron de forma conjunta un beneficio neto de 499,6 millones de euros en el ejercicio de 2022, un 59,1% menos que en 2021.

 

La pérdida de valor de los activos como consecuencia del aumento de los tipos de interés ha lastrado las cuentas de las inmobiliarias en el último trimestre, a pesar de que en el primer semestre presentaron aumentos del resultado del 133% y de que casi lo duplicaron en los primeros nueve meses del año.

 

El cálculo recoge la evolución de Merlin Properties, Colonial, Lar España, Insur, Metrovacesa, Neinor Homes, Renta Corporación, Realia y Cevasa. No aparece Aedas Homes, que cuenta con un calendario de presentación de resultados diferente.

 

A pesar del descenso en el resultado neto, el resultado operativo o ebitda, considerado como el apunte contable que mejor mide la evolución del negocio inmobiliario, muestra avances. Así, las grandes compañías lograron el año pasado de forma conjunta un resultado operativo o ebitda de 846,9 millones de euros, un 11,1% más que en 2021. Y todo ello a pesar del retroceso en los ingresos, que sumaron un total de 2.490 millones de euros, una cifra que representa una caída del 5,5% respecto a 2021.

 

 

En líneas generales, los grandes grupos patrimonialistas presentaron en 2022 un avance claro en su resultado operativo, con beneficios de 290,5 millones de euros en el caso de Merlin, un 6,4% más, y de 161 millones de euros en Colonial, un 26% más. Lar España, la socimi especializada en centros comerciales, casi duplicó el año pasado su ebitda, hasta 95,6 millones de euros.

 

No obstante, este no fue el caso de las promotoras que, además de verse impactadas por un descenso en la valoración de activos, también sufrieron un descenso de ventas de viviendas, especialmente Neinor Homes. Así, el resultado operativo de Metrovacesa retrocedió casi un 10% el año pasado, mientras que el de Neinor descendió un 7,5% y el de Renta Corporación bajó un 20%.

 

Finalmente, en el caso de Realia, el ebitda avanzó un 9,5% apoyado por la actividad de alquileres, ya que las entregas residenciales se desplomaron al pasar de las 291 viviendas de 2021 a las 98 unidades del año pasado.

 

El sector inmobiliario reconoce la situación compleja que se presenta en el actual ejercicio. Las compañías se muestran prudentes a la espera del impacto que pueda tener en sus cuentas el incremento de los tipos de interés por parte Banco Central Europeo para intentar controlar una inflación elevada. Las promotoras temen principalmente una ralentización en la venta de viviendas, mientras que los grupos patrimonialistas evalúan el impacto que puede tener en el valor de sus activos el actual escenario de tipos más altos.