Las cotizadas recuperan ingresos en el tercer trimestre, pero el ‘repricing’ sigue lastrando
Los ingresos han avanzado en comparativa anual un 8,3%, con un diferencial positivo de 94,3 millones de euros respecto a septiembre de 2022. Sin embargo, el resultado neto agregado se sitúa en pérdidas de 210,5 millones.
27 nov 2023 - 05:00
El contexto macroeconómico sigue ensombreciendo las cuentas de las grandes inmobiliarias cotizadas. A pesar de recuperar el vigor en la cifra de negocio, con un alza agregada en los ingresos del 8,3% en septiembre, la diferencia de valoración de las carteras determina un desplome de casi el 120% en el resultado neto.
Así, atendiendo a los resultados del primer tercer trimestre, las principales compañías del real estate español han sumado un resultado conjunto que anota pérdidas por 210,5 millones de euros, frente al beneficio combinado de 1.094,5 millones de euros en el tercer trmestre de 2022, lo que supone un gap de casi 1.300 millones de euros.
Los ingresos han avanzado en comparativa anual un 8,3%, con un diferencial positivo de 94,3 millones de euros. Además, el ebitda se ha situado en 645,8 millones de euros, un 2,9% más que en septiembre del año pasado. El cálculo recoge la evolución de Merlin Properties, Colonial, Metrovacesa, Realia, Lar España e Insur. No aparece Aedas Homes, que cuenta con un calendario de presentación de resultados diferente, ni Neinor Homes, que sólo presenta resultados por semestre.
La caída del resultado neto conjunto se explica en gran parte por la corrección de valor de las carteras patrimonialista. El resultado neto de Colonial, con 299 millones de euros de pérdidas en el tercer trimestre, y los 12,5 millones de beneficios de Merlin (frente a las ganancias de 567,1 de septiembre de 2022) son los principales responsables del desplome.
La caída del resultado neto conjunto se explica en gran parte por la corrección de valor de las carteras patrimonialista
En las cuentas de Colonial, el repricing de la cartera impacta negativamente en 525 millones de euros, mientras que en las de Merlin es de 198,5 millones de euros. Otra patrimonialista, Lar España, también concentra un ajuste de valor de la cartera de 12,1 millones negativos.
El resultado neto de las dos inmobiliarias del Ibex-35 contrasta con su buen desempeño operativo en los tres primeros trimestres del año. Colonial ha mejorado un 6,5% su cifra de negocio respecto septiembre de 2022, por el 7,2% de Merlin. El ebitda de ambas compañías también ha aumentado, un 12,6% en el caso de Colonial y un 11,1% en Merlin.
Una de las grandes promotoras españolas, Metrovacesa, también ha dado un gran paso adelante en su cifra de negocio en el tercer trimestre, con un incremento anual del 16,5%, hasta 351,8 millones de euros. El ebitda de la compañía (34,1 millones), es un 17,6% superior al del mismo periodo del año anterior.
Por último, Realia e Insur son las dos únicas cotizadas que concentran un retroceso en los ingresos. La inmobiliaria de Carlos Slim ha rozado los cien millones de euros de cifra de negocio en septiembre, un 4,4% menos respecto al año anterior. Por su parte, Insur, con 69,3 millones, se ha quedado a un 0,6% por debajo los ingresos de septiembre de 2022.