Sólo el ‘repricing’ lastra a Colonial: plena ocupación en París y más ingresos con menos activos
La socimi firma el alquiler de 113.285 metros cuadrados hasta septiembre y alcanza una ocupación del 97% en el total de la cartera. Sin embargo, la menor valoración de los activos ha determinado un resultado neto negativo de 299 millones.
10 nov 2023 - 05:00
“No tenemos un libre metro en París y muy pocos en Madrid”. Las palabras del presidente de Colonial, Juan José Bruguera, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre resumen la satisfacción de la compañía respecto la evolución de su actividad en lo que va de 2023. Sólo el ajuste de valoraciones como resultado del contexto macroeconómico, que han determinado un resultado negativo de 299 millones, empaña la buena marcha de la compañía durante el ejercicio.
En los nueve primeros meses del año, Colonial firmó el alquiler de 113.285 metros cuadrados, alcanzando una ocupación del 97% en el total de la cartera, con plena ocupación en París y con Madrid elevándose hasta el 97%. En la capital española, la compañía acumulaba una contratación de 53.761 metros cuadrados a cierre del tercer trimestre, de los cuales un 78% (41.896 metros cuadrados) fueron renovaciones y el resto (11.865 metros cuadrados) nueva absorción.
“Apuntamos a otro año de contratación récord”, señaló Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. Si bien los alquileres firmados hasta septiembre se mantienen un 17% por debajo del mismo periodo del año anterior, la compañía apunta que esto es debido a los 23.000 metros cuadrados prealquilados en el activo de Biome (París) en 2022. Excluyendo este prealquiler, la contratación acumulada a septiembre de 2023 se sitúa en línea a la del año anterior.
Viñolas quitó hierro al hecho que la ocupación de su cartera en Barcelona, del 86%, no esté al nivel de las otras dos plazas: “Barcelona sólo representa el 10% del total de nuestra cartera y actualmente este mercado concentra menor demanda por parte de determinados sectores y una mayor oferta por los desarrollos en el 22@”, apuntaba el consejero delegado de Colonial.
Colonial cerró el año pasado contrataciones (incluyendo renovaciones y nuevos contratos) por 176.000 metros cuadrados, un 4% más que en 2021 y el segundo mayor nivel de su historia, sólo superado por el ejercicio de 2019 (263.301 metros cuadrados). Sin embargo, tal y cómo apuntaba Viñolas refiriéndose a los ingresos, “estamos en un entorno donde Colonial ha realizado desinversiones y, por tanto, el perímetro comparable hubiera sido superior”.
El peso en los ingresos de la cartera parisina de Colonial alcanza el 61,6% del total de la cifra de negocio
La apuesta de Colonial por París se está erigiendo como un acierto total. No sólo por la cifra de plena ocupación, sino porque las rentas de los edificios de la compañía en la capital gala crecen a un ritmo notable. Los 172 millones en rentas procedentes de los activos parisinos de Colonial suponen un incremento anual del 13%, un porcentaje que baja al 8% en términos like for like.
De hecho, los ingresos procedentes de Francia copan el 61,6% de la cifra de negocio de la compañía a cierre del tercer trimestre, cuando en el mismo periodo del año anterior representaban el 58% del total. Madrid no se queda atrás, el crecimiento en rentas es del 11% en términos comparables y se sitúan en 73 millones de euros. La capital española alcanza el 26% de la facturación de Colonial.
El gran rédito que le está reportando a Colonial la estrategia de desprenderse de ubicaciones secundarias para concentrarse en el prime invita a pensar que la estrategia de crecimiento de la compañía puede basarse en la compra de activos de categoría superior en las ciudades donde está presente. Viñolas no avanzó ayer novedades al respecto, aunque recordó que la compañía, mediante su estrategia de rotación, se ha posicionado como uno de los principales animadores del mercado transaccional de Madrid y Barcelona.
“No hemos vendido ningún activo por debajo del valor contable del mismo”, señaló el consejero delegado de Colonial. Sin embargo, el hecho que la socimi sólo cuente actualmente con un desarrollo en marcha, Méndez Álvaro Campus en Madrid (del que se prevé su entrega a principios del 2024) y que esté culminando su programa de rotación de activos, permite deducir que la socimi cada vez está más cerca de volver a posición compradora.