Empresa

Las ‘proptech’, ante el reto de aprovechar el ‘boom’ digital tras salvar su crecimiento

La pandemia ha acelerado la adopción de herramientas tecnológicas por parte de las empresas del sector inmobiliario. Sin embargo, el sector también ha congelado sus planes de expansión a causa del virus. 


Marc Vidal Ordeig

19 oct 2020 - 05:00

Las ‘proptech’, ante el reto de aprovechar el ‘boom’ digital tras salvar su crecimiento

Las proptech, entre aprovechar el crecimiento de la tecnología y salvar su negocio. La pandemia provocada por el coronavirus y el confinamiento de primavera han provocado un crecimiento meteórico de las herramientas digitales. Las empresas del sector inmobiliario han visto la necesidad de adoptar este tipo de soluciones para dar servicio a clientes e inquilinos, pero los planes de desarrollo se frenan y la inversión se congela.  


El sector proptech, por tanto, ha visto como los tempos previstos para el crecimiento de su peso en el mercado se aceleraban sobremanera en pocos meses. Sin embargo, la crisis económica provocada por la alerta sanitaria también ha afectado a las empresas del sector, que han tenido que congelar sus planes de expansión a la espera de la recuperación económica. 


La compraventa del 80% de Idealista por parte de EQT por 1.300 millones de euros puede ser la única gran operación protagonizada por una empresa tecnológica del sector inmobiliario en los próximos meses. 

 




 

El fundador de Nuclio Venture Builder, Carlos Blanco, explica a EjePrime que, aunque es probable que “las cuatro grandes proptech españolas (Badi, Spotahome, Housfy y Citibox) cierren rondas de financiación en 2021, dudo que haya exits”, es decir, cambios de propiedad. “Los próximos meses seguirán siendo complicados porque la incertidumbre durará al menos hasta junio”, avisa el inversor y business angel


Aunque las mayores empresas del sector pueden levantar nuevo capital, no será la tónica general. El director de la consultora en innovación en el real estate Fomenti, Josep Jorge, subraya que “las start ups han pospuesto los procesos de búsqueda de capital”. 


Este frenazo tendrá peores consecuencias para aquellas empresas que aún no tenían su negocio validado, apunta Jorge, ya que aquellas más veteranas “han podido adaptarse a las nuevas circunstancias más fácilmente”. Una idea que también señala Blanco, que asegura que “esta crisis ha afectado más a las nuevas start ups que a las que ya existían”. 


 

El “ganador” de la actual crisis

A pesar de los problemas que tiene que afrontar el sector en los próximos meses, para Blanco “el mercado digital es el ganador de la actual crisis” ya que el coronavirus ha acelerado la digitalización de las empresas del sector inmobiliario. Además, apunta que el sector proptechse ha recuperado en forma de V


El inversor explica que Housfy, una de las empresas en las que ostenta parte del capital social, se encuentra “en máximos históricos de ventas y leads”. “Esto muestra que el sector digital se ha consolidado y que está siendo menos afectado” por la crisis. 


El confinamiento y la necesidad de adoptar el teletrabajo a gran escala por parte de la mayoría de las empresas en un corto lapso de tiempo han provocado que las compañías hayan visto la necesidad de adoptar herramientas tecnológicas que les permitan mantener su productividad. 




 

“Hay una tendencia de fondo que es el space as a service”, apunta Jorge. Esta tendencia abre las puertas a que las proptech aporten sus soluciones y herramientas a las grandes empresas, que deben dar respuesta a las nuevas necesidades de sus inquilinos. 


Las empresas tecnológicas del sector inmobiliario se encuentran con la posibilidad de un crecimiento exponencial en el momento en el que la situación sanitaria, y en consecuente la económica, mejoren, aunque deben garantizar su supervivencia hasta ese momento. 

 

 En este sentido, la mayoría de las compañías del sector han optado por estrategias de preservación de caja que les permitan mantenerse operativas a largo plazo, dejando de lado los planes de crecimiento que pudieran tener.