Los bonos emitidos por Haya entorpecen su proceso de venta
El comprador final no podrá endeudar la compañía por encima de 2,5 veces la ratio de endeudamiento, es decir, la deuda neta entre el resultado bruto de explotación (ebitda).
26 sep 2019 - 10:40
Las condiciones de compa de los bonos retrasan la venta de Haya Real Estate. Los bonos emitidos por el servicer, propiedad del fondo de inversión Cerberus, en diciembre de 2017 se han convertido en un obstáculo para su venda. El comprador final no podrá endeudar la compañía por encima de 2,5 veces el ratio de endeudamiento, es decir, la deuda neta entre el resultado bruto de explotación (ebitda).
En este sentido, el folleto de emisión de los bonos especifica que, si se supera este umbral, los accionistas pueden reclamar la recompra de los bonos al 101% nominal. Cabe destacar que, a cierre del primer semestre, el ratio de endeudamiento ya se encontraba por encima, en 3,3 veces. De todos modos, el nivel se calcularía en el momento de la venta, según informa Cinco Días.
Esta salvedad tiene como objetivo limitar el margen del comprado de usar la propia empresa Haya como mecanismo para financiar la compra, una jugada que perjudicaría a los bonistas al aumentar el pasivo de la empresa.
Actualmente, sólo quedan tres compañías en la carrera para comprar Haya Real Estate, el fondo Centricus, respaldado por el grupo SoftBank y principal favorito, Dobank y el fondo de capital riesgo estadounidense Centerbridge.