Empresa

Los grandes del ‘real estate’ defienden el ebitda en 2020 pese a la devaluación de los activos

A pesar de las pérdidas récord de 200 millones de euros del ejercicio pasado por la depreciación de los activos, las inmobiliarias aguantaron el tipo en el año del covid con una caída moderada del ebitda y el mantenimiento de los ingresos.

B. Badrinas

19 mar 2021 - 05:00

Los grandes del ‘real estate’ defienden el ebitda en 2020 pese a la devaluación de los activos 

 

En el año del terremoto del Covid, los cimientos del real estate han aguantado. La normativa contable que obliga a una revisión anual del valor de los activos ha castigado con fuerza a las inmobiliarias cotizadas, que cerraron el pasado ejercicio con unas pérdidas en su conjunto de 200 millones de euros, frente a los beneficios de 1.624,1 millones de euros de 2019.

 

Sin embargo, la evolución del negocio es muy distinta. El ebitda es un apunte contable anterior a la actualización o depreciación del valor de los activos que tan negativamente ha impactado en los resultados de los grupos inmobiliarios.

 

Así, el ebitda de las cotizadas españolas se situó el año pasado en 871,1 millones de euros, un 8,35% menos que los 950,3 millones de euros del 2019. El cálculo contempla la evolución de Merlin, Colonial, Quabit, Lar España, Insur, Metrovacesa, Neinor, Renta Corporación, Realia, Árima y Cevasa, excluyendo a Aedas, que no finaliza el ejercicio hasta marzo tras el cambio realizado en 2020. La cifra de negocio de las once empresas cotizadas se elevó a 2.142 millones de euros, un 7,7% más.

 

“Las grandes cotizadas patrimonialistas han registrado ligeras caídas en términos de ingresos brutos y de ocupaciones”, explica Carlos Jauregui, socio del área de Strategy&Transactions de EY. “En términos de generación de caja se han visto afectados por la negociación de bonificaciones con sus inquilinos, que han podido compensar en cierta medida con la venta de activos menos estratégicos”, añade.

 

 

El ebitda de Colonial apenas bajó un 1,25% el pasado ejercicio, mientras que en el caso de Lar España se incrementó un 17,6%. Merlin Properties, donde el peso del retail en su cartera de activos es destacado, vio como su ebitda caía un 14,2%.

 

En todo caso, tres semanas después de presentar los resultados del ejercicio de 2020, los inversores no han castigado a las cotizadas, que acumulan destacadas alzas anuales en el caso de Merlin (15%) y Lar (11%) y más modestas en Colonial (2%).

 

“Las cotizadas promotoras, por su parte, han mantenido la generación de caja porque han continuado las obras y las entregas de viviendas, aunque ahora deberán demostrar que pueden aguantar este ritmo y, sobre todo, seguir comprando suelo con el que reponer su materia prima”, asegura Jauregui.

 

Neinor cerró 2020 con un alza del ebitda del 1,96%, hasta 110 millones de euros. Metrovacesa, por su parte, aún mantiene un ebitda negativo como consecuencia de unos niveles de actividad por debajo de lo previsto. Aún así, la inmobiliaria participada por Santander y Bbva ha mejorado su ebitda, hasta situarlo en unos números rojos de nueve millones de euros, frente a las pérdidas de 10,3 millones de 2019.