Empresa

Merlin logra una línea de liquidez de mil millones de euros para Madrid Nuevo Norte

Con esta liquidez, la socimi puede comprar la parte accionarial de Bbva, que controla el 75% de Distrito Castellana Norte, la sociedad ejecutora del proyecto.

EjePrime

21 may 2021 - 10:20

Merlin logra una línea de liquidez de mil millones de euros para Madrid Nuevo Norte

 

 

Merlin toma posiciones en la pugna por Madrid Nuevo Norte. La socimi dirigida por Ismael Clemente ha obtenido una nueva línea de liquidez adicional que ascendería a unos mil millones de euros, y prevé destinar a la Operación Chamartín, según informa elEconomista.

 

El crédito, firmado con Société Générale, se suma a los 1.300 millones de euros de liquidez con los que ya cuenta la socimi. Con ello, la compañía podría hacerse con la totalidad de la participación de Bbva en Distrito Castellana Norte, la sociedad gestora del proyecto Madrid Nuevo Norte.

 

La entidad financiera española es el principal accionista de la sociedad, y cuenta con el 75,5% de las participaciones. Merlin cuenta con un 14,5% de las acciones, compradas a Grupo San José, propietario del 10% del proyecto.

 

El movimiento de la socimi llega tras la junta general de Distrito Castellana Norte celebrada ayer entre los accionistas, en la que Bbva usó su mayoría para modificar los estatutos y eliminar el derecho a tanteo de Merlin y San José para sus acciones.

 

 

 

 

Tras la celebración de la junta, Merlin y San José activaron el arbitraje contra Bbva para recuperar el derecho a tanteo. Mediante la intervención de la Cámara de Comercio de Madrid, el mecanismo se propone aclarar si el objetivo de Bbva al modificar los estatutos responde a un interés particular de la entidad o supondrá un beneficio real para la compañía y sus accionistas.

 

A lo largo de los años, diversas compañías como el fondo soberano de Qatar, Brookfield o Mitshubishi, han mostrado interés por el proyecto. Ahora, es el brazo inmobiliario de Axa el que está mostrando un mayor interés por el proyecto, según El Confidencial.

 

El pasado abril, ante la junta de accionistas de la socimi, Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, reiteró el compromiso de la compañía por mantenerse en el proyecto de Madrid Nuevo Norte hasta que concluya, algo que se estima sucederá en más de veinte años.

 

Madrid Nuevo Norte es uno de los mayore proyectos urbanísticos de renovación de Europa. El plan superó sus últimos planes en 2020, tras veinte años de trámites y modificaciones. Se contempla levantar 10.476 viviendas, de las cuales un 20% tendrán algún tipo de protección oficial. Además, el proyecto incluye el desarrollo de un centro de negocios con capacidad para más de 125.000 empleados. En total, acogerá 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas.