Empresa

Merlin prepara su desescalada: aumento paulatino de las rentas hasta 2021

La socimi ha propuesto a los inquilinos de los locales en centros comerciales cerrados por la pandemia cobrar el 40% de los alquileres en junio e ir aumentando un 10% mensual hasta llegar a la normalidad en enero.

Marc Vidal Ordeig

18 may 2020 - 05:00

Merlin prepara su desescalada: aumento paulatino de las rentas hasta 2021

 

 

Merlin prepara su desescalada. La socimi liderada por Ismael Clemente ha enviado a los inquilinos de los locales cerrados en sus centros comerciales la propuesta de bonificación de las rentas para lo que resta de año, en la que detalla el porcentaje de los alquileres que prevé ingresar a medida que avanza el desconfinamiento.

 

La propuesta realizada por la empresa a los inquilinos pasa por bonificar las rentas al 60% en junio e ir reduciendo el descuento un 10% cada mes, de manera que se volvería a la normalidad en enero de 2021, según han confirmado fuentes del mercado a EjePrime.

 

Además, y tal y como ya ocurre con el acuerdo de bonificación actual, en caso de aceptar la propuesta, los operadores se comprometerían a no entrar en batallas judiciales con Merlin por esta causa. Esta bonificación afectaría sólo a las rentas y no a los gastos comunes

 

 

 

 

Merlin, que no ha cobrado las rentas de los comercios que se vieron obligados a cerrar desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, tenía previsto mantener esta política hasta el fin del cierre de los centros comerciales o el 31 de julio. En este sentido, la bonificación del 100% de las rentas continuaría en los centros ubicados en las regiones que no entrarán en la fase dos a partir del 25 de mayo, lo que retrasará su apertura hasta mediados de junio.

 

Finalmente, la compañía se ajustará al plan de desconfinamiento del Gobierno español, que prevé que los centros comerciales puedan reabrir en su totalidad a partir de la fase 2, que entrará en vigor en las primeras regiones el 25 de mayo. Las previsiones de la empresa pasan por una reducción del 60% del tráfico habitual durante la fase 2 y de un 50% durante la fase 3 del desconfinamiento.

 

Merlin cuenta con una cartera de catorce centros comerciales, además de un flagship ubicado en el centro de Madrid, y ha cifrado en setenta millones de euros el impacto en sus cuentas de la condonación de las rentas en los centros comerciales, incluyendo el plan de bonificaciones que se aplicará a partir de mayo.

 

 

 

 

Hasta el momento, la compañía calcula que las rentas no ingresadas representan menos del 10% de su facturación anual. Durante la primera quincena de confinamiento, Merlin dejó de ingresar 3,3 millones de euros.

 

A pesar de esta bonificación, la empresa cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 130,4 millones de euros, con un descenso de apenas el 1% respecto al mismo periodo de 2018. El beneficio de la empresa alcanzó 38,5 millones de euros, un 35,7% menos que un año antes, por las desinversiones llevadas a cabo. En términos comparables, las ganancias aumentaron un 3,5%.