Empresa

Metrovacesa ultima la venta a Vita de sus residencias en la antigua planta de Clesa

La inmobiliaria venderá llave en mano al grupo británico 40.000 metros cuadrados para una residencia de estudiantes y un aparthotel, muy cerca del Hospital Ramón y Cajal y La Paz, en Madrid.

EjePrime

25 may 2022 - 11:35

Metrovacesa y Vitas

 

Operación de calado en la antigua fábrica Clesa, al norte de Madrid. Metrovacesa ultima la venta llave en mano de una residencia de estudiantes y un apartahotel al grupo británico Vita. La operación se situaría por encima de 160 millones de euros.

 

El solar, localizado justo detrás del Hospital Ramón y Cajal y muy cerca de La Paz, permite la promoción de 88.000 metros cuadrados de oficinas, hoteles y residencias. Metrovacesa ha diseñado la construcción de dos edificios de oficinas (uno de 40.000 metros cuadrados y otro de 6.000 metros cuadrados), además de una residencia de estudiantes y un aparthotel que suman algo más de 40.000 metros cuadrados.

 

Metrovacesa, cuyos principales accionistas son Banco Santander y Bbva, espera entregar los dos activos a Vitas en el año 2025.

 

Vita adquirirá estos dos edificios para traer a Madrid sus marcas Vita Student y Vita Living. Grupo Vita es un referente del pujante mercado de residencias de estudiantes y los alojamientos para jóvenes en Reino Unido. Creada en 2012, en apenas una década esta compañía ha conseguido crear una plataforma con 6.400 camas repartidas en 24 residencias de trece ciudades.

 

 

Además, hace tres años llegó a España con la compra de dos terrenos en Barcelona, donde está promoviendo sendas residencias de estudiantes en Pedralbes y en Poblenou. En ambas zonas hay importantes centros universaitarios y de formación.

 

El mercado de residencias de estudiantes en España se encuentra mayoritariamente en manos privadas y se caracteriza por un elevado nivel de obsolescencia. La llegada de grandes grupos internacionales está impulsando la mejora de la calidad del parque y del tamaño medio de los activos y permitirá crear un stock que se adapte a los estándares internacionales. 

 

La inversión en este activo se recupera y registra más de 400 millones de euros hasta la fecha en 2021, según Savills Aguirre Newman. Este volumen supone ya el 21% por encima del total de inversión en 2020, año en el que la inversión se redujo en un 27% frente a 2019, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria.