Empresa

Montepino: 400 millones de inversión hasta 2021 y salto a Europa en 2024

La promotora estudia la posibilidad penetrar en nuevos países de la mano de los operadores con los que trabaja en el mercado español.

Marc Vidal Ordeig

23 nov 2020 - 05:00

Centro de Montepino

 

 

 

Montepino pisa a fondo el acelerador. La promotora logística aragonesa prevé entregar diez proyectos ya comprometidos que suman 500.000 metros cuadrados y que implicarán una inversión conjunta de entre 350 millones y 400 millones de euros entre este año y 2021, según confirma el responsable de gestión de activos e inversión de la empresa, David Romera, a EjePrime.

 

El ejecutivo también explica que la compañía estudia la posibilidad de dar el salto a otros mercados europeos a partir de 2024, siempre de la mano de los operadores con los que trabaja habitualmente en España.

 

Los proyectos que tiene en marcha la compañía permitirán incrementar en un 43% el número de activos levantados por la compañía, hasta 41 inmuebles, y en un 58% la superficie bruta alquilable gestionada por Montepino, hasta 1,2 millones de metros cuadrados. Los proyectos en los que está trabajando la empresa se reparten entre grandes naves, es decir, de más de 50.000 metros cuadrados, y proyectos de última milla en las cercanías de las grandes ciudades.

 

 

 

 

Actualmente, Montepino está desarrollando una decena de proyectos que prevé entregar entre lo que queda de este año y 2021. Romera explica que esta cifra se podría incrementar en los próximos meses “dependiendo del apetito inversor”.

 

Entre los proyectos que tiene en marcha la empresa destacan una nave de 35.000 metros cuadrados en la Ciudad del Transporte de Guadalajara que ya ha sido alquilada por XPO Logistics y otro inmueble de 50.000 metros cuadrados levantado a riesgo en la misma zona. Además, prevé levantar otro activo de 50.000 metros cuadrados una vez cierre el arrendamiento del primero.

 

La empresa continúa buscando nuevos suelos ubicados en los principales ejes logísticos para  naves de grandes dimensiones. Además de los tradicionales, la empresa también trabaja en la zona de Málaga, que Romera define como “de gran expansión, sobre todo en distribución”.

 

 

 

 

Por su parte, los activos de última milla también podrían estar ubicados en localizaciones secundarias “pero muy importantes para la distribución, como las capitales de provincia con una población importante”, subraya el directivo. Además, la empresa ha detectado “un déficit importante de instalaciones de este tipo en Madrid, Valencia y Barcelona”.

 

Los inmuebles que prevé levantar Montepino para dar respuesta a las necesidades del reparto de última milla cuentan con una superficie de 10.000 metros cuadrados en Madrid y Barcelona y de 5.000 metros cuadrados en ciudades como Zaragoza o Valencia.

Sin embargo, los suelos que busca la compañía deben ser más grandes ya que “el edificio sólo ocupa el 30% de la parcela porque dedicamos mucho espacio para maniobras y tiempo de espera de los vehículos de reparto”, especifica el directivo.

 

Montepino forma parte de Valfondo Gestión, grupo propiedad de la familia Vera y fundado en 2022. La compañía cuenta con una cartera de activos logísticos bajo gestión valorada en más de mil millones de euros y que genera unas rentas anuales de más de 39 millones de euros.