Empresa

Optimum III invierte 6,6 millones en la compra de un edificio en la zona alta de Barcelona

La socimi resdiencial de BMB Investment Management y Bluemountain sigue así engordando su cartera de activos. La socimi se creó aprovechando la caída de precios del mercado inmobiliario de Barcelona.

C. Pareja

6 jul 2017 - 05:00

La socimi residencial de BMB Investment Management y el fondo estadounidense BluemountainOptimum III, sigue engordando su cartera de activos con nuevas compras. La compañía se ha hecho con un edificio de viviendas en el barrio de Sarría-Sant Gervasi, en la zona alta de Barcelona. La compra de este inmueble ha supuesto una inversión para el grupo de 6,6 millones de euros.

 

El inmueble está ubicado en el número 46 de la calle Calaf, uno de los distritos más caros de la capital catalana. Hasta ahora, Sarrià-Sant Gervasi se posicionaba como el barrio más caro del país para comprar una vivienda, según datos del índice Tinsa IMIE Mercados Locales. En el cuarto trimestre de 2016, la zona alta de Barcelona se convirtió en la más cara de España, con un precio de 3.901 euros por metro cuadrado, un 8,6% más que en el cuarto trimestre de 2015.

 

Sin embargo, el tirón de Madrid hizo que en los primeros tres meses del año las tornas cambiaran, convirtiendo al barrio de Salamanca en el más caro, superando los 3.800 euros por metro cuadrado (un 6,8% más que en el año anterior). Por su parte, Sarrià-Sant Gervasi se posicionó en la segunda posición, con un precio medio de 3.778 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del ejercicio.

 

Optimum III continúa aumentando su cartera de activos. La socimi se creó aprovechando la caída de del mercado inmobiliario de Barcelona. Fue entonces cuando BMB lanzó su tercer fondo, Euro Re Optimum III Barcelona, enfocando su experiencia en el mercado residencial de la capital catalana. BMB aprovechará su experiencia operativa y su conocimiento del mercado de Barcelona para invertir en propiedades residenciales en alquiler adquiridas a precios inferiores a los de mercado aportando su contrastada experiencia en optimización y venta de la cartera en la ciudad. Es un fondo hecho a medida para inversores privados y family offices.

 

 

El negocio de Optimum III presenta algunas diferencias respecto del desarrollado por su antecesora Optimum Real Estate. En primer lugar, debido a la reactivación del mercado inmobiliario, el precio medio de las adquisiciones será ahora de, aproximadamente, 2.500 euros por metro cuadrado en Barcelona y de 2.800 euros en Madrid, según el grupo. En segundo lugar, la capital de España cobrará un mayor protagonismo en la cartera; si en la anterior socimi su peso era del 20%, ahora pasará a un 30%, frente al 70% de Barcelona.

 

Además, aprovechando el trabajo realizado ya por BMB para Optimum Re Spain entre diciembre de 2016 y el pasado febrero, Optimum III ha adquirido ya cinco inmuebles entre las dos ciudades. En Barcelona ha adquirido, entre otros, edificios emplazados en Avenida  Diagonal con calle Girona, y calle Bruc con calle Aragó. La intención de BMB es realizar con el nuevo vehículo una inversión total de cien millones de euros, entre adquisiciones y mejoras. Así, la cartera de Optimum III estará compuesta por más de una veintena de edificios.

 

Optimum Real Estate, la hermana mayor

 

En paralelo a Optimum IIIBMB y Bluemountain siguen engordando su otra socimi con la que opera en España, Optimum Real Estate. En la actualidad, la cartera de activos de la socimi, que nació tras el éxito de dos vehículos constituidos en 2007 para comprar edificios de viviendas en Berlín (Alemania), está compuesta por quince activos ubicados en Barcelona, en zonas céntricas como el Eixample, Gran Vía, El Born o Ramblas, así como uno en Madrid, situado en el número8 de la calle San Bernardino. La cartera de Optimum está valorada actualmente en 63,7 millones de euros.

 

 

Tal y como adelantó EjePrime, Optimum Real Estate destinará siete millones de euros para la adquisición de tres nuevos activos en Barcelona. El objetivo de Optimum es finalizar el ejercicio con una cartera de inmuebles de más de 70 millones de euros.

 

El primero de ellos está ubicado en la confluencia de calle Girona con calle Aragón y cuenta con una superficie de 825 metros cuadrados. Por este activo residencial, Optimum baraja desembolsar dos millones de euros.

 

El segundo inmueble por el que Optimum está pujando se encuentra situado en calle Cartagena, también en Barcelona. Ubicado en el barrio del Eixample, este inmueble residencial tiene 837 metros cuadrados y supondría una inversión de 1,8 millones de euros a la socimi.

 

El último activo que Optimum está interesado en incorporar a su pipeline está ubicado en la confluencia de calle Nápoles con Diagonal. Este sería el más caro de los tres, ya que la socimi podría llegar a pagar por el casi tres millones de euros, y el de una superficie mayor: 1.091 metros cuadrados. Des completarse las tres compras, Optimum finalizaría el ejercicio cumpliendo su objetivo de alcanzar una cartera de activos valorada en más de 70 millones de euros.