Empresa

Pontegadea reordena su estructura: crea una filial en España para gestionar sus activos

La family office de Amancio Ortega, con una cartera valorada en 6.700 millones de euros, replica el modelo con el que opera internacionalmente.

EjePrime

10 nov 2017 - 09:51

 

Amancio Ortega aglutinará sus activos inmobiliarios en España en una nueva filial. Pontegadea, la sociedad patrimonialista del fundador y máximo accionista del grupo textil Inditex, replicará así su modo de operar en otros mercados internacionales en los que está presente como Estados Unidos, Francia, Corea o Canadá, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

 

En la nueva sociedad se agruparán edificios repartidos, mayoritariamente, en Madrid. En la capital española cuenta con la Torre Foster, una de las Cuatro Torres de la Castellana, Gran Vía 32, Castellana 79 y la Torre Picasso, entre otros, o la tienda de Apple en la plaza Catalunya de Barcelona.

 

Tras la puesta en marcha de Pontegadea España, que será la sociedad que aglutine los activos de la compañía en el país, Pontegadea Inmobiliaria se convertirá en la hólding del grupo, y de la que colgarán las distintas filiales de Pontegadea en otros países como Estados Unidos, Corea o Reino Unido.

 

 

 

 

Pontegadea finalizó 2016 con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros, lo que supone un incremento de 661 millones de euros respecto al año anterior. La compañía suma un patrimonio neto de 6.485 millones de euros, frente a los 5.460 millones de euros de doce meses antes. 

 

La compañía logró un resultado de 72 millones de euros en 2016, frente a los 103 millones de euros de un año antes, lo que supone un descenso del 30%. La caída se debe, fundamentalmente, a las fluctuaciones de las divisas durante el año pasado, que generaron unas diferencias negativas de cambio de 19 millones de euros concentradas, en su mayor totalidad, en la variación de la cotización de la libra esterlina.

 

El resultado de explotación se situó en 102 millones de euros, por encima de los 101 millones registrados un año antes. Los ingresos, por su parte, alcanzaron 120 millones de euros, frente a los 129 millones de euros totalizados en 2015.