Empresa

Silicius mira a Europa para concentrar el 25% de la cartera en activos internacionales

La socimi gestionada pro Mazabi y participada por Merlin Properties busca que el 25% de sus activos se encuentren en plazas internacionales a medio plazo. Silicius se plantea su salto exterior a partir de 2023, una vez haya consolidado su actividad en España.

B. Badrinas

18 oct 2021 - 05:00

 

Juan Díaz de Bustamante, director general de Silicius

 

Silicius apreta el acelerador. La socimi gestionada por el grupo Mazabi prepara un plan de crecimiento en España para, a partir de 2023, comenzar a estudiar operaciones internacionales. A la diversificación de subsectores, la empresa quiere sumar también la geográfica.

 

Con unos activos de 715 millones de euros, Silicius espera acercarse a la cifra psicológica de los mil millones a finales del próximo año para, entonces, dar el salto a Europa. Inversiones de 100 millones de euros anuales, con ampliaciones de capital si es preciso, y canje de acciones por activos, tal y como ha hecho en el pasado, son las vías escogidas por la socimi para cimentar su crecimiento. El endeudamiento de la empresa, de unos 220 millones de euros, apenas crecerá y se llevará a cómo máximo al 35% del loan to value, frente al 30% actual.

 

“Nuestro objetivo a medio plazo es que el 25% de nuestros activos se encuentren en plazas europeas distintas a las del mercado español”, señala Juan Díaz de Bustamante, director general de Silicius, en una entrevista a EjePrime.

 

La cartera de Silicius se compone actualmente de 45 activos, todos en el mercado español excepto tres que están en Londres, Ámsterdam y Luxemburgo. El 28% de la cartera está invertida en hoteles, el 26% en centros comerciales, el 19% en retail, el 18% en oficinas y el restante 9% se reparte entre residencial y logística.

 

Aunque Díaz de Bustamante apunta a que están abierto a todo tipo de inversiones atractivas que puedan surgir en el mercado, actualmente hay dos activos que miran con especial interés: los hoteles y los parques de medianas de centros comerciales con supermercados o grandes superficies.

 

 

“Nos han ofrecido cientos de hoteles, pero a precios anteriores a la pandemia o, incluso, superiores”, señala el director general de Silicius. “Hay que buscar mucho para encontrar oportunidades”, añade. De hecho, la última operación de Silicius la cerró en el primer trimestre con la adquisición de un hotel en Menorca. La compra del establecimiento, de 131 habitaciones y gestionado por Barceló está en el municipio de Sant Lluís y supuso una inversión de 20 millones de euros.

 

Silicius comenzó a cotizar en BME Growth el pasado 23 de septiembre a un precio por título de 15,40 euros. Sus acciones cerraron el pasado viernes a 16,8 euros, lo que representa una revalorización del 9,1% desde su debut en bolsa. El principal accionista de la socimi es Merlin Properties, con un 29% del capital, mientras que Liberbank controla el 8% de la inmobiliaria. Mazabi, a través de varios fondos, tiene un 16%.

 

“Aunque siempre preferimos activos con rentas estables y apostamos por una diversificación de la cartera, no conocemos aún qué tipos de inmuebles van a ser de nuestro interés en nuestro crecimiento internacional porque, sencillamente, dependerá del momento y de los activos que en ese momento supongan una buena oportunidad de mercado”, explica Díaz de Bustamante.